Finalmente en esta semana se realizó la denuncia penal anunciada por el gobernador Gerardo Morales en su mensaje legislativo. En una imagen fuerte se vio el jueves a la mañana al fiscal de Estado Mariano Miranda y al fiscal Anticorrupción Joaquín Millón Quintana, entrar al edificio de Tribunales de la calle Urquiza con 5 cajas de documentación que acompañaban la denuncia. Para ello fueron acompañados por tres personas que trabajan en la fiscalía con la que se presentaron ante el fiscal Gustavo Araya.

Se conocieron detalles de la denuncia realizada que consiste en una estafa producto del cobro de 1827 viviendas que se pagaron en su totalidad y no se construyeron. El escrito le puso número al robo, el valor histórico de lo cobrado ilegalmente asciende a 716 millones de pesos. El valor actualizado suma la friolera de 1290 millones de pesos.

¿Alguna vez se pusieron a pensar lo que son 1290 millones de pesos? Es el equivalente a 12.900 ladrillos de 1000 billetes de 100 pesos. En un metro cúbico entran 420 ladrillos, o sea que son 30 metros cúbicos de plata. Para graficarlo es el equivalente a una pieza de 4 metros de largo por 3 metros de ancho y una altura de 2,5 metros llena de plata. No hay bóveda que alcance para guardarla.

Si no lo impresiona el ejemplo piénselo como un barrio de 1827 casas: si cada casa tiene 8 metros de frente podrá realizar unas 44 casas por manzana, o sea será un barrio de 42 manzanas  que si usted respeta espacios verdes y lugares comunes hablamos de más de 50 manzanas. Piénselo y se dará cuenta de la magnitud de lo que se robaron. Realmente cuesta creer lo que paso en Jujuy.

Ahora esto es un caso y de una operatoria; acá no están los 29 millones del Programa “Mejor Vivir” que nos impactó cuando se llevaban las bolsas de plata del Banco Nación; acá no están los 1650 millones de cargos definitivos hechos por el Tribunal de Cuentas, que el Gobernador informó en su mensaje y prometió que serán ejecutados.

Alguien de fiscalía debería dar una explicación de por qué no ejecutan nunca y debería responder por qué no cumplen con sus funciones. Acá no estamos hablando de toda la plata que faltan en los municipios y jamás nos enteramos que se devuelva. Tampoco acá está la plata que falta en el ingenio de La Esperanza, en la Cooperativa de Tabacaleros o en la autopista Puente Paraguay-Yala por nombrar sólo  los casos que enumeró en su mensaje el gobernador.

¿Qué nos pasó? ¿Cómo pudimos haber caído tan bajo? ¿Esto es realmente lo que nos merecemos los jujeños? ¿Puede ser que de cada tema que hablemos parece ser que existen hechos de corrupción?

Jujuy recuperó en gran parte la tranquilidad. Haber desarticulado la organización mafiosa en que se había convertido la Tupac Amaru fue sin duda muy importante, un paso significativo para recuperar la paz y la institucionalidad, pero sería un error muy grande si se cree que es suficiente. La justicia debe ser el valor que consolide esa paz, pero para lograr justicia es necesario que todas estas denuncias que hizo el gobierno en sus investigaciones tengan responsables.

El kirchnerismo fue sin duda el gobierno constitucional más corrupto de la historia. Todo parece encaminado a que los responsables deberán pagar por sus actos. Es necesario que a medida que avancen las investigaciones la sociedad no sienta que es la política la que frena las consecuencias. Es un pensamiento generalizado que en este país nadie va preso, pero parece empezar a desterrarse esta creencia; sería bueno que la justicia llegue a todos, sobre todo a quienes ostentaron y abusaron del poder.

Panamá Papers

En este marco en la semana que pasó se conoció un verdadero escándalo internacional que se conoce como los Panamá Papers que amenaza como un gran tsunami político y económico. Embarró y metió bajo sospecha a cientos de políticos, empresarios, deportistas y hasta miembros de la realeza. Un embrollo cientos de veces más grande que wikileaks. En el país, más allá de las anécdotas de famosos explotó por la mención del presidente Mauricio Macri que reaccionó mal y tarde; la gravedad de la denuncia exigía una palabra oficial rápida y contundente.

Se equivocó la titular de la Fiscalía Anticorrupción, Laura Alonso, al hablar antes de tiempo y no investigar; se equivocó el presidente al explicarle antes a la diputada Carrió antes que a la gente. Tal vez pueda demostrar que no tenía acciones en la empresa que es de su padre, también que no haya cobrado honorarios con lo cual no tiene obligación de declarar nada, pero la situación del país exige no sólo ser, también parecer. Fue por lo menos un error político importante.

Desde sectores opositores llovieron las críticas, un fiscal federal lo imputó y abrió una investigación, algo que debería haber hecho Laura Alonso. Vienen días de turbulencia para Macri.

De todas maneras, resulta cuanto menos cómico escuchar a los ultras justificar con esto lo que pasa con Cristina. Que Macri tenga 20 cuentas offshore no cambia un ápice la responsabilidad de la ex presidenta en las causas en las que es investigada. La culpabilidad del actual presidente no significara la inocencia de la ex. De última tendremos dos delincuentes a juzgar. Resulta patético escuchar este tipo de justificación, la culpa de uno jamás hará inocente al otro.

Tabaco

La Cooperativa de Tabacaleros se instaló como noticia, la mención del gobernador en su discurso la puso en escena. La realidad es que una auditoria de la firma Deloite y asociados del año 2013, desnudó terribles irregularidades que generaron una denuncia penal por la que 7 directivos están imputados. Desde integrantes del Consejo de Administración con cobros irregulares, gerente que depositaba plata en su cuenta sin justificación alguna, plata de mutuos que se reintegraban a la cooperativa y no entraban al banco, préstamos irregulares a asociados que no pagaban intereses, fueron el marco ideal para tener hoy una institución quebrada y en estado de insolvencia.

Calilegua

También se conoció la denuncia de la intendenta de Calilegua a Milagro Sala por defraudación, amenazas y extorsión. Es el primer caso de un intendenta que toma la iniciativa marcando el rumbo de lo que parece será la estrategia de varios municipios. Lejos de esperar ser denunciados toman la iniciativa, defraudación por las casas no hechas, amenazas por cuando querían inspeccionar las obras y extorsión por la forma en que tomaban los edificios municipales para forzar el pago de los expedientes.

Comienza una batalla judicial para deslindar responsabilidades ante el grave compromiso que parecen tener las administraciones municipales en la operatoria. La Justicia dirá.

Piso electoral

El FIT con Ricardo Vilca a la cabeza empezó una campaña para modificar el piso electoral del 5% que los termina proscribiendo en las dos últimas elecciones. Nadie duda de la legitimidad del reclamo; la duda es sobre la voluntad política de los partidos mayoritarios para cambiar la ley electoral. La izquierda se reúne y junta firmas , los oídos que deben escuchar parecen bastantes sordos.

Litio

Se realizó el quinto seminario del litio en Jujuy. Todos los actores del país convergieron en nuestra provincia convocados por la publicación Panorama Minero. El litio es esperanza en una provincia sin muchas fuentes de desarrollo y con una minería golpeada por los anuncios de Pirquitas y las no muy buenas novedades de Mina El Aguilar. La minería genera empleo en lugares donde es muy difícil generarlo. Los populistas discursos anti mineros entraron en silencio. Como quien dice: mal con ella, peor sin ella.

Lo que viene

Semana fuerte y complicada la que pasó, la que viene no será más fácil.  De hecho, para el miércoles esta citada la ex presidenta por el juez Bonadío. Aparte la empezará Cristina con la noticia de que el Fiscal Marijuan la imputó. Los K convocan y amenazan, días de fuertes turbulencias nos esperan.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Las más leídas

Encuesta

¿Qué vas a hacer este finde largo?

Algún plan diferente en Jujuy
Me voy de la provincia
Trabajo
Es un finde más, hago planes con familia y amigos en casa
ver resultados