El coronavirus avanza en la provincia de Jujuy con más de 4 mil contagios y más de 100 muertos. En este marco, el sistema de salud trabaja día a día con el objetivo de enfrentar al virus. Ana Alcoba, directora del hospital San Roque, explicó cómo están trabajando en conjunto con el Comité de Contingencia Institucional dentro del hospital donde atienden exclusivamente casos de COVID-19 y también insistió en que la lucha contra el virus es un trabajo en conjunto con la sociedad.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
"La comunidad tiene que respetar todas las medidas para que nos vaya mejor", dijo la directora del San Roque
Te puede interesar: Coronavirus en Jujuy: confirmaron 104 nuevos casos y 4 nuevas muertes
Este jueves llegó a la provincia un grupo de profesionales asignados por el ministerio de Salud de la Nación. En este sentido, Alcoba indicó: “Parte del equipo llegó al San Roque. Está conformado por una médica terapista, un médico clínico, 6 enfermeros y un fisioterapeuta”. Además, añadió que los demás profesionales de la salud fueron situados en otros hospitales de la red.
Por otro lado, Alcoba se refirió a la estructura del San Roque y dijo: “Desde el inicio hay un total de 100 camas de internación, de las cuales 70 están equipadas con respiradores, monitores e insumos exclusivamente para la atención de pacientes críticos”. Asimismo, la directora del hospital hizo referencia a la falta de recurso humano que hay en la provincia de Jujuy debido a que hay 30 camas de cuidados críticos que están libres y se van a poder usar si llega más personal para atender.
Te puede interesar: Jujuy: el 68% de los pacientes superaron al coronavirus
Leer más: Covid-19 en el país: reportaron 66 nuevas muertes
“En la medida en que podamos fortalecer los equipos de trabajo, nos va a permitir garantizar una atención adecuada a los pacientes y vamos a ir habilitando las camas que nos quedan”, indicó Alcoba. También explicó que desde el inicio de la pandemia en la provincia se fueron habilitando las camas de acuerdo a la demanda que se generaba por los contagios.
Alcoba también especificó que hay 30 camas en funcionamiento en el San Roque para la atención de pacientes COVID-19 moderados. Esto quiere decir, camas de terapia intermedia con oxígeno para las personas que están en proceso de recuperación pre-alta.
En cuanto al trabajo de los profesionales de la salud, la directora del San Roque manifestó que tienen asignadas 48 horas semanales, con 4 guardias. De igual modo, aclaró que en algunas oportunidades el personal de salud tuvo que trabajar más horas a causa de la demanda y destacó “el compromiso de todo el sistema de salud público y privado”.
Debido al desgaste de los trabajadores del área de salud al enfrentar en primera línea la lucha contra el coronavirus, se trabaja mediante una asistencia interdisciplinaria con un equipo de salud mental para poder ayudar y sobrellevar la situación de la mejor manera.
Al ser consultada si venceríamos al virus, la Dra. Alcoba expresó que “yo creo que, si le vamos a ganar al bicho, pero no depende solo del sistema de salud sino también de la reacción que tiene la comunidad jujeña de entender lo que tiene que hacer”. En este marco, agregó que la sociedad debe ser protagonista de esta película y no simples espectadores.
“El único riesgo no es dentro del hospital porque aquí si nos cuidamos, el problema lo tenemos afuera sino entendemos que tenemos que respetar estrictamente todas las medidas de aislamiento y distanciamiento”, insistió una de las médicas ncargadas de enfrentar al virus en Jujuy.