Semana cargada de noticias explosivas. El ámbito judicial y tribunalicio ocupó el centro de la escena. El orden mundial económico y político crujió por el referéndum del Reino Unido. Jujuy no se quedó atrás en lo que a noticias a sorpresas se refiere.

Así como en Jujuy para Milagro Sala fue una bisagra las imágenes de los Pibes Villeros sacando bolsos de plata del Banco Nación, también lo fue para el FPV y el kirchnerismo duro la imagen de José López arrojando 9 millones de dólares a un convento. Los que militaban bajo el signo de que Sala era una presa política fueron cada vez menos, hasta ya casi desaparecer. Para el FPV fue como una bomba atómica que explotó en su interior, más de la mitad de los integrantes de los bloques de diputados y senadores salieron despavoridos y las peleas internas se sucedieron con virulencia. Como ejemplo, el tuit de D´Elia a Ottavis refleja el nerviosismo imperante y el nivel rastrero de quienes ostentaron un gran poder en la Argentina. Escuchar a Julio De Vido hablar tratando de despegarse de su mano derecha José López resulta patético y habla del desconcierto. Al igual Cristina con su única de forma de desinformar o sea Facebook, se entierra cada vez en las arenas movedizas donde se fue introduciendo de a poco con sus silencios y mentiras.

La grotesca imagen de montañas de dinero desnudó la impudicia del kirchnerismo, dejó al descubierto a todos los actores, los defensores a ultranza del supuesto modelo se dieron por sorprendidos y ofendidos, los jueces que durante años encubrieron toda la corrupción hoy tratan de hacer en horas lo que no hicieron en años, saben que están en la mira y cada uno trata de salvarse como puede. La verdad es que jueces como Oyarbide, Rafecas, Casanello, etc. deberían ser juzgados ellos más que juzgar a nadie. Formarán parte de esa Argentina que debemos dejar atrás.

Fue una semana recargada en materia de noticias judiciales. Lázaro Báez se presentó ante la Cámara Federal y ratificó la denuncia contra el Juez Casanello y su reunión en Olivos con Cristina. La estrategia de apartar al juez de su causa dio un paso adelante, pero se dio con la ingrata noticia de la aparición de 25 millones de dólares en cuentas suizas a nombre de una Fundación de sus 4 hijos. El lavado de dinero los pone a los hijos en la puerta de su detención y eso es el infierno más temido de Lázaro. Sus hijos presos pueden modificar toda la estrategia judicial desarrollada hasta ahora.

Otro que jamás olvidará la semana que pasó fue seguramente Julio De Vido. Desde la lapidaria imagen de López en el convento sabe que nada será igual para él. La Cámara de Diputados aprobó el allanamiento de sus inmuebles; nadie cree que encontrarán bolsas de dinero o pruebas demasiado contundentes, pero lo que sí fue contundente fue el mensaje político de la soltada de mano de sus pares: sólo 49 compañeros de bancada lo sostuvieron, el resto en contra y los ausentes también le dieron un mensaje. Pero eso no fue todo, junto con Jaime fue procesado por los contratos ferroviarios, le embargaron bienes por 500 millones y ya suma embargos por 1.100 millones de pesos. Sintió el peso del desamparo y mas allá de su postura rígida y soberbia, sabe bien que el cerco judicial se ciñe sobre él y que sus días de libertad serán traumáticos y pocos. Nada será igual en su vida.

Otro que recibió ingratas noticias fue el ex vicepresidente Amado Boudou. El juez Lijo pidió la elevación a juicio de la causa Ciccone. En ella se lo acusa de haberse quedado con el 70% de la fábrica de plata en forma ilegal. Todo el mundo se pregunta cómo puede estar en libertad. En esta causa muchos ven el final de las andanzas de un timador de baja estofa que sólo por el capricho de Cristina pudo llegar a donde llegó.

El que también tuvo malas novedades judiciales fue el ex jefe del Ejército César Milani. Algún día sería bueno analizar cómo un personaje de esta calaña, asociado a los crímenes de lesa humanidad llegó a jefe del Ejercito de un Gobierno que, con su relato, se adueñó prácticamente de la causa de los Derechos Humanos. Ahora deberá comparecer ante un juez riojano por la desaparición de personas en democracia. Sería bueno que la causa del soldado Ledo también caiga sobre sus espaldas ahora que la impunidad se le terminó.

Fútbol Para Todos

La que también resolvió y pateó fuertemente el hormiguero fue la jueza federal Romilda Servini de Cubría: en la causa de Fútbol Para Todos procesó a tres ex jefes de Gabinete, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina. Están acusados de no haber controlado en manejo del dinero. También lo hizo con el presidente de AFA, Luis Segura y una decena más de dirigentes de la Asociación del Futbol Argentino que transita el peor y más incierto momento de su historia.

Jujuy

En Jujuy hubo novedades judiciales y de las grandes. El fiscal Gustavo Araya en la causa por la que está detenida Milagro Sala, imputó al ex gobernador Eduardo Fellner y a su ex ministro de Tierra y Viviendas Luis Cosentini por los delitos de fraude a la administración pública, falsedad ideológica y abuso de autoridad. También lo hizo con Héctor Gustavo Carrizo y José Luis Mercado integrantes de la UEP. Casualmente es el decreto de creación de la Unidad de Ejecución Provincial lo que se le imputa a Fellner como falsedad ideológica.

Se presentará este lunes para conocer la imputación y ser identificado y también para designar abogado. El viernes se presentó espontáneamente en la intención de hablar con el fiscal  no siendo atendido. El enojo mayor es el hecho de que a la prensa se le filtra información antes que a los propios interesados, una desprolijidad que debe evitarse.

Milagro Sala

También Milagro Sala recibió malas noticias en la semana. Quedó acusada en una causa por secuestro del año 2011 a una criatura hija de un dirigente de su asociación a la que la retuvieron durante horas amenazando a su padre. En la misma causa, el juez Pablo Pullen Llermanos ordenó la detención de un señor de apellido Mercado, alias “pelado”, quien sería el autor material con otras tres personas y la de Sala como autora intelectual. Se le imputa los delitos de privación ilegitima de la libertad agravada por el fin y el número de intervinientes en grado de tentativa”.

Esta causa se suma a las ya vigentes de la dirigente tupaquera haciendo cada vez más difícil la posibilidad de salir en libertad en el corto tiempo.

Corrupción

Sin duda el país se encuentra inmerso en una corrupción jamás pensada. Hechos bochornosos se suceden y la capacidad de asombro no tiene límites, la impudicia kirchnerista. Sin duda el gobierno democrático más corrupto de la historia nos hizo tocar fondo. Da la sensación de que nada podrá ser igual en el futuro, la sociedad reacciona ante esto y los gobiernos serán controlados sin duda de manera distinta.

Corte Suprema y José López

En el tema judicial, una noticia no menor, pero que a la luz de los hechos de corrupción pasa desapercibida, es la integración de la Corte Suprema de Justicia, una abrumadora mayoría designó a Horacio Rosatti y a Carlos Rosenkrantz y en la semana se oficializó su incorporación. Sin duda que el mamarracho de López y su convento ayudó a obtener los números necesarios. Dos personas valiosas al decir de los antecedentes.

También el bochorno de José López tuvo su corolario vergonzante con la designación de su abogada. La estrafalaria Fernanda Herrera le puso, por si faltaba algo, más color a la causa. Como si fuera poco ya accedió como todos esperábamos al piso de Tinelli. Continuamos en Argentina con la costumbre de banalizar todos los temas, tal vez en esto de tomar a la chacota temas tan sensibles podamos explicar lo difícil que es lograr justicia en las causas. En la Argentina todo parece ser motivo de diversión, hasta los temas que ponen en riesgo la misma institucionalidad del país.

Reino Unido

En el ámbito internacional el referéndum británico conmocionó al mundo. La decisión del Reino Unido de apartarse de la Unión Europea golpeó con dureza. Tsunami político y económico de imprevisibles consecuencias. Escocia e Irlanda del Norte plantearon separarse del Reino y seguir en la U.E., las derechas de Holanda y Francia plantean seguir los pasos de los británicos y salir de Europa. La transición será difícil y larga; la norma habla de un proceso de dos años y los líderes de Europa reaccionaron pidiendo que sea cuanto antes, hay un nuevo escenario mundial y no parece ser mejor que el anterior.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario