Es sabido que se accede cada vez más de manera móvil o inalambria a Internet.

Cuando se comenzó a popularizar Internet, la única manera de acceder era a través de un cable y de una computadora FIJA conectada por teléfono o ADSL en el mejor de los casos.

Esto fue cambiando con el boom de las notebooks, y la masificación del WiFi en Argentina, alrededor del 2005 cuando explotaron las ventas de notebooks.

A partir del 2010 con el lanzamiento de Apple del iPad y la popularización del los smarthphones, el acceso pasó de ser “semi-movil” (con una notebook a través de WiFi) a totalmente móvil, desde una tablet o smarthphone desde WiFi o 3G. Esto trajo aparejado un nuevo paradigma y una nueva forma de utilizar la tecnología. La información en la nube

Recordemos, que como tratamos en alguna columna anterior, la “Computación en la nube” es el paradigma de poseer los archivos, que antes guardaba en el disco rigido, o memoria extraíble, etc, directamente en Internet teniéndolos disponibles en cualquier lugar y momento y en cualquier dispositivo (pc, tablets, smartphones) .

Cuales son los servicios más comunes?

En cuanto a lo que es sistemas operativos móviles, están cabeza a cabeza Apple y Google con su iOS y Android (blackberry el cual era un fuerte competidor hasta principios del año pasado, ha quedado un poco resagado y busca ganar algo de terreno perdido con su Blackberry O.S, 10). Cada uno de estas marcas tiene su servicio “en la nube”

iOs y su servicio iCloud

iCloud es un servicio de Apple, que ya viene integrado en todos los nuevos dispositivos con iOS, que, además de almacenar documentos, calendarios, etc. da la posibilidad de sincronizar todos los contenidos multimedia en todos los dispositivos Apple, lo cual permite que uno siempre tenga el acceso a su información. iCloud posee una capacidad de 5GB.

Google Drive

Es el servicio por excelencia de Google (antes era sólo Google Docs), nativo en los sistemas operativos Android y con versiones para iOS y blackberry, con sincronización automática. Brinda un servicio de 15GB.

Lo que tienen en común estos dos sitemas, es que al ser nativos, tanto de iOS como de Google (Android) es muy simple compartir el contenido con todos los dispositivos que utilicen el mismo S.O. además de brindar compatibilidad con otros sistemas operativos.

Por otro lado hay otros servicios, que no están relacionados con ninguna empresa fabricante de hardware en particular, que son compatible con la mayoria de los sistemas operativos como por ejemplo “Drop Box” que ofrece un espacio de 10Gb.

La sincronización automática, entre archivos de la PC, smarthphones y tablets, sin dudas brindan una solución para la mayoría de personas (o pequeñas organizaciones en sus versiones gratuitas) que requieran acceder a sus archivos desde distintos lugares y compartir información con clientes, compañeros de trabajo, etc. Antes de que surjan estos servicios, era necesario desarollar un “sistema” que funcione en Internet a medida para poder cubrir estas necesidades.

Por otro lado se estima que el acceso a internet en argentina, será mayor desde móviles en el 2015.



Juan Pablo Possetti


Consultor IT

PRODIGI - Proyectos Digitales

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario