El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación mayorista fue de 1,1% en octubre, una baja considerable frente al 3,7% del mes anterior. El resultado se dio en un contexto de volatilidad del dólar y antes del cierre electoral.
- Todo Jujuy >
- País >
La inflación mayorista aumentó 1,1% en octubre y acumula 21,3% en 2025
El INDEC informó que el índice de precios mayoristas se redujo 2,6 puntos porcentuales respecto de septiembre, marcando un freno en la escalada inflacionaria.
Es la variación más baja de los últimos cinco meses: mayo (deflación 0,3%), junio 1.6%, julio 2,8%, agosto 3,1% y septiembre 3,7%.
Inflación mayorista en Argentina.
Según el reporte, los productos nacionales subieron 1,3%, mientras que los importados bajaron 1,4%, contribuyendo al descenso general. En lo que va del año, el índice acumula una variación de 21,3%, y en la comparación interanual creció 24,1%.
Entre las categorías con mayores aumentos se destacan los productos agropecuarios (0,51%), alimentos y bebidas (0,31%), refinados del petróleo (0,22%) y tabaco (0,11%), mientras que petróleo crudo y gas (-0,12%) tuvo un efecto a la baja.
Los analistas prevén que noviembre podría mostrar una leve suba, aunque reconocen que la reducción en la cotización del dólar mayorista y la moderación de la actividad podrían sostener el proceso de desaceleración inflacionaria hacia fin de año.