Este sábado, en el marco del operativo Fronteras Seguras ideado por el Gobierno de la provincia en el marco de la pandemia de coronavirus, hubo un secuestro de mercadería en La Quiaca, que estaba a punto de ser trasladada a Bolivia de manera ilegal.
- Todo Jujuy >
- Policiales >
La Quiaca: secuestran mercadería antes de ser contrabandeada a Bolivia
Según fuentes oficiales, una importante cantidad de alimentos y bebidas alcohólicas fueron decomisadas cuando personas de nacionalidad boliviana intentaban llevarla hacia Villazón ilegalmente a través de pasos no habilitados.
Hace dos semanas, la directora del hospital Jorge Uro, Fernanda Elías - hoy infectada de coronavirus - había advertido en diálogo con Canal 4 que la gente seguía circulando de la Argentina a Bolivia a través de los pasos ilegales. "Vivimos en una ciudad muy particular con una frontera donde la gente sigue circulando de un país a otro a pesar de todas las medidas que se han tomado", había dicho.
La situación que describía la médica no dejaba de ser preocupante, sobre todo al tener en cuenta que los primeros brotes de COVID-19 en nuestra provincia se dieron, precisamente, por personas que pasaron ilegalmente por la frontera.
"La gente no toma conciencia y cruza por pasos no habilitados, más allá del esfuerzo que están haciendo las fuerzas de seguridad; hubo operativos importantes, pero igual la gente circula. El tráfico de coca siempre está y de los dos lados vienen a abastecerse de mercadería, es una cultura instalada desde hace años y es muy difícil de erradicar", describía hace unos días Elías.
Te puede interesar: En La Quiaca, "la gente sigue circulando de un país a otro"