En la tarde de ayer el Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) de La Quiaca confirmó la circulación comunitaria del nuevo coronavirus en la ciudad fronteriza, ya que los últimos casos registrados de COVID-19 no tienen relación con otros infectados confirmados en situaciones anteriores. Si bien el número de contagios no es alto aún, la realidad del lugar es alarmante: pese a las prohibiciones de paso a Bolivia y aún de la presencia de las fuerzas de seguridad en la frontera, la gente no deja de ir y venir a Villazón. Y no solo eso, si no que el hospital quiaqueño está llegando al 50% de su capacidad.

Luego de que la noticia de la circulación comunitaria impactara en el día de ayer, los siguientes datos mencionados antes vienen de la directora del hospital Jorge Uro, Fernanda Elías, quien en diálogo con Canal 4 explica: "Vivimos en una ciudad muy particular con una frontera donde la gente sigue circulando de un país a otro a pesar de todas las medidas que se han tomado".

La situación que describe la médica preocuparía a cualquiera, sobre todo al tener en cuenta que los primeros brotes de COVID-19 en nuestra provincia se dieron, precisamente, por personas que pasaron ilegalmente por la frontera. "La gente no toma conciencia y cruza por pasos no habilitados, más allá del esfuerzo que están haciendo las fuerzas de seguridad; hubo operativos importantes, pero igual la gente circula. El tráfico de coca siempre está y de los dos lados vienen a abastecerse de mercadería, es una cultura instalada desde hace años y es muy difícil de erradicar", describe Elías.

Un hospital con casi el 50% de la ocupación y un virus que circula

De acuerdo con los últimos registros epidemiológicos, La Quiaca suma 19 casos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia. Sin embargo, los últimos infectados diagnosticados, cuenta Elías, manifiestan no haber viajado a Villazón ni haber tenido contacto estrecho con otras personas enfermas. "Esto nos dio a pensar que ya está instalado el virus en la ciudad", indica.

El Hospital Jorge Uro de La Quiaca tiene camas para 14 pacientes. Se han dispuesto, cuenta su directora, para la pandemia. "Vinimos preparándonos humildemente porque somos un hospital de segundo nivel", señala y cuenta: de esas 14 camas, "tres están hoy ocupadas por casos positivos y dos por casos sospechosos, así que nos estaría quedando casi el 50% de la ocupación".

Elías remarca la inconsciencia de la gente pero también destaca que sus formas de manejarse son parte de una cultura de años. Desterrarlas no es fácil, ni aún en contextos pandémicos. Las consecuencias pueden ser todavía más graves de las que ya aquejan hoy a toda la provincia.

Más sobre este tema: La Quiaca: confirman circulación comunitaria

Coronavirus en La Quiaca: hay circulación comunitaria

coronavirus placa.jpeg

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario