Un ejemplar de kakuy (también llamado urutaú), un ave en vías de extinción, apareció sorpresivamente en un árbol de la plaza Libertad, en Santiago del Estero. La increíble situación fue observada por cientos de santigueños.

El kakuy (del quechua, quedarse, permanecer), es una especie nocturna y de rapiña que habita en los montes del noroeste argentino. Es definida como un ave solitaria. Llamó la atención verla en un entorno céntrico porque hacía tiempo no se tenía un registro tan cercano.

El kakuy mide de 33 a 38 centímetros y muestra un color grisáceo pálido. Tiene un "grito" característico persistente que se asemeja a un lamento humano.

Plaza Libertad de Santiago del Estero

Según una leyenda quechua, un niño a quien su hermana maltrataba, le pidió que suba a un árbol mientras él buscaba miel. Cuando ella lo hizo, cortó todas las ramas para que no pueda bajar y se fue. Según dice el mismo mito, ella se fue desfigurando hasta convertirse en un ave nocturna que vive penando.

FUENTE: Clarin
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Encuesta

En vacaciones de invierno

Viajo al exterior
Viajo por el país
No viajo, pero descanso en casa
No viajo, ni descanso
ver resultados