Opinión. 

La tensión entre Argentina y Chile por la plataforma

Por María Agustina Carrión Cresta, Licenciada en Relaciones Internacionales, y Stella Juste, Doctora en Relaciones Internacionales.

Por  Dra. Stella Juste

Cada Estado debe, en alguna instancia de su historia, delimitar sus fronteras para constituirse como soberano. Los límites territoriales de un país son fundamentales, debido a que esclarecen cuál es la extensión física de su dominio político, económico y militar y poder gestionar sus recursos en función de eso. Por ello, suelen ser motivo de numerosos conflictos a lo largo y ancho de nuestro planeta.

Argentina cuenta con cinco vecinos geográficos y numerosas controversias en torno a la delimitación de sus fronteras. No exenta de conflictos ha sido -y es- nuestra vecindad con Chile, con quien compartimos nuestra frontera terrestre y política más extensa, unos 6.691 km que la convierten en la tercera más larga del mundo (CIA - “The World Factbook”, 2021).

La tensión con Chile

Quizás el punto más álgido y de mayor tensión en la relación bilateral con Chile en las últimas décadas ha sido el Conflicto del Beagle de fines de 1978. Al borde de una guerra inminente, se logró resolver la disputa a través de la mediación de la Santa Sede, que culminó con la firma del Tratado de Paz y Amistad en 1984. La importancia de dicho documento radica en que formaliza un sistema de consultas periódicas que permitirán evaluar “todo hecho o situación que sea susceptible de alterar la armonía” (Art. 1: Tratado de Paz y Amistad, 1984) y “la obligación de abstenerse de recurrir directa o indirectamente a toda forma de amenaza o uso de la fuerza y de (…) solucionar siempre y exclusivamente por medios pacíficos todas las controversias…” (Art. 2: Tratado de Paz y Amistad, 1984). Asimismo, el tratado procede a la fijación del límite marítimo desde el canal de Beagle hasta el pasaje de Drake al sur del cabo de Hornos.

La plataforma continental

Cabe recordar que desde el 2015, Argentina llevó a cabo un minucioso trabajo técnico coordinado por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) como una comisión interministerial, bajo la dependencia directa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, e integrada también por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Servicio de Hidrografía Naval. El resultado fue una presentación que el Estado argentino realizó a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental órgano técnico creado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR). El estadio extendió el límite marítimo argentino, respetando los lineamientos del Tratado de 1984 y la CONVEMAR. En 2020, el organismo internacional aprobó estos estudios y concedió a Argentina la ampliación de su límite marino. Ni la presentación argentina, ni la decisión de la Comisión de aprobar la extensión fueron objetadas por Chile.

En agosto de 2020 el Congreso Nacional sanciona la Ley 27.557 que introduce al derecho interno este nuevo estudio, reconociendo la ampliación De esta manera, se extienden los límites marinos más allá de la milla 200, incorporando a la Plataforma Continental Argentina 1.782.500 kilómetros cuadrados. Esto significa una ampliación del 35% el lecho y subsuelo marinos que se encuentran bajo la soberanía argentina.

Lo acontecido en los últimos días respecto del pronunciamiento de Cancillería chilena sobre su actualizada Carta Náutica N° 8, donde establece áreas jurídicas marítimas que se solapan con las homólogas argentinas, ha reavivado resquemores de larga data en la relación entre ambos Estados. En una nueva coyuntura internacional, con nuevos gobiernos a ambos lados de la Cordillera, aunque con el mismo espíritu de cooperación y amistad, esta “nueva controversia” sobre las fronteras al sur de nuestros países interpela a una oportunidad de recurrir a los sistemas diseñados de negociación bilateral para avanzar en una delimitación de límites fronterizos clara y duradera.

Esta tensión existente pone a prueba, además, los mecanismos de diálogo regional en un momento político complicado para ambos países que no solo tienen por delante instancias electorales, sino que, además, empiezan a enfrentar las consecuencias económico-sociales de la pandemia.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: