Se llevó a cabo en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales organizada por la UIT, en donde se trató un convenio para que los gobiernos puedan regular el contenido en Internet
¿Qué es la UIT? La UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones)  es un organismo de la ONU especializado para las tecnologías de la información y la comunicación – TIC.

¿Quiénes componen la UIT?

Como organización intergubernamental basada en la asociación público-privada, la UIT cuenta en la actualidad con 193 países miembros y más de 700 entidades del sector privado e instituciones académicas. La UIT tiene su Sede en Ginebra (Suiza), y cuenta con 12 oficinas regionales y de zona en todo el mundo.

Luego de dos semanas de conversaciones sobre un acuerdo internacional de telecomunicaciones, Argentina sumó su voto a favor, para que a partir de ahora los gobiernos puedan controlar los contenidos que circulan por Internet.

El artículo más polémico del acuerdo dice: “Los estados miembros deben tomar las medidas necesarias para evitar la propagación de comunicaciones masivas no solicitadas y minimizar sus efectos en los servicios internacionales de telecomunicación. Se alienta a los Estados Miembros a cooperar en ese sentido”.

Esta posición, encabezada por China y Rusia, fue acompañada por el voto de 89 países, entre los que están Irán, Sudáfrica, Colombia, Uruguay, Chile, Cuba, Venezuela, México, Paraguay, Alemania, Italia, Holanda, España Suecia, República Checa, y varios países de África, entre otros.

Estados Unidos y sus aliados europeos, la rechazaron.

Así, Argentina firmó, aunque con reservas, una regulación de la red de redes. Y 55, finalmente, decidieron no votarlo.

El fin de la Cumbre no significa que vaya a interrumpirse de la noche a la mañana el tráfico de Internet a través de las fronteras. Los países que aprobaron el documento final podrán implementarlo de manera individual y los no firmantes aplicarán acuerdos separados en su lugar.

Estados Unidos sostuvo de forma repetida que Internet no debía ser mencionado en el tratado, que aborda cuestiones técnicas como conectar las llamadas telefónicas internacionales, ya que al hacerlo ello podría conducir a frenos para la libertad de expresión y al reemplazo de la forma existente de control de Internet de abajo hacia arriba por un modelo controlado por los gobiernos.

“No podemos apoyar un tratado que no es solidario con el modelo de manejo de Internet de múltiples partes interesadas”.

Por otro lado, un grupo de gigantes de Internet, encabezados por Google, unieron sus fuerzas en una inusual campaña contra la posibilidad de que la UIT, decida hacer lugar a las propuestas de algunos países y redacte un reglamento que limite las libertades en la web.

En síntesis, es la primera vez que se trata el tema en una convención Internacional formalmente, actualmente (en Argentina y la mayoría de los países) el contenido de Internet, no es filtrado ni controlado por el gobierno, uno puede generar y acceder a cualquier tipo de contenido sin ningún tipo de censura, una de las posibilidades (en un futuro) es que se convierta en ley, el filtrado de información a través de Internet por parte del gobierno, limitar el acceso a determinado material, etc.

¿Qué pasará en un futuro cercano? Nadie lo sabe a ciencia cierta…pero la votación por mayoría del tratado nos da un indicio de lo que algunos países desean.



Juan Pablo Possetti

Consultor IT

PRODIGI - Proyectos Digitales

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario