Con la publicación de los datos de inflación de diciembre y de todo el 2020, se confirmó que la suba de precios para el año anterior fue de un 36,1%. Ese promedio confirmó una situación que los jubilados ya venían sintiendo en sus bolsillos: ninguno le pudo ganar a la suba constante de precios lo que afectó notablemente a las jubilaciones.
- Todo Jujuy >
- País >
Las jubilaciones perdieron contra la inflación en 2020
Quienes fueron menos perjudicados fueron aquellos que cobran la mínima, que cerraron el año con aumentos del 35,3%, lo que significó una pérdida de solamente un 0,6% contra el aumento del costo de vida.
En contrapartida, la jubilación máxima recibió un aumento en el año del 24,3%, lo que derivó en una pérdida en el poder de compra del 8,7%
Así, no hubo recomposición de los haberes durante el año pasado porque las jubilaciones mínimas casi mantuvieron el retroceso real de 2016 a 2019 (solo hubo bonos extraordinarios en 2020 por $13.000 que no se integraron a los haberes) y el resto profundizó el deterioro de los años anteriores.
De acuerdo a los cambios en la fórmula jubilatoria aprobados por el Congreso el mes pasado, el próximo aumento jubilatorio se dará en el mes de marzo. Sin embargo, la preocupación es por los meses de enero y febrero, donde se espera una fuerte inflación por la estacionalidad y el arrastre del 4% que dejó diciembre.
La nueva fórmula, similar a la utilizada durante el gobierno de Cristina Kirchner, se actualizará tomando en cuenta la evolución de los salarios, la recaudación impositiva que va al sistema y los ingresos totales de la ANSeS.
De las dos primeras de esas variables (salarios y recaudación) dependerán los aumentos de marzo, junio y septiembre. Y en diciembre, se comparará el aumento de los haberes del cuarto trimestre de cada año, con la recaudación total interanual de la ANSeS, menos los aumentos de los tres trimestres anteriores. Y en ese caso, para diciembre, se elegirá el porcentaje menor.
Según los datos del sistema, recibieron el 35,3% de aumento unos 4,3 millones de jubilados, pensionados, pensiones no contributivas y PUAM. Otros 3 millones con haberes superiores, actualmente a los $ 20.000, recibieron incrementos menores siendo los más perjudicados los de haberes máximos.