En las últimas semanas se registró un aumento de los casos de dengue en la provincia de Jujuy. Ya son 25 los infectados confirmados y no se descarta que esa cifra pueda subir con el correr de los días. Las localidades más afectadas son del ramal.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
- Salud >
Las personas con dengue también deben aislarse en sus casas
“El ramal siempre es la zona más complicada porque hay mucho trabajo informal y viajes hacia lugares donde se dan pequeños brotes como Colonia Santa Rosa, en Salta”, explicó a TodoJujuy.com la subdirectora de epidemiología de la provincia de Jujuy, Fabiana Vaca.
“Los primeros casos fueron importados y eso desató pequeños brotes, que actualmente tienen su centro en Fraile Pintado como la localidad más afectada”, agregó la funcionaria.
Por otro lado, destacó que el cuidado no está instalado en las personas por lo que se tienen que realizar constantes capacitaciones y pedirle a la gente que tome conciencia, extremando las medidas de prevención en medio de un contexto sanitario muy delicado.
Cabe destacar que el COVID-19 y el dengue tienen síntomas muy similares, por lo que “el diagnóstico es complicado”, dijo Vaca y explicó que “actualmente quienes tienen coronavirus se aíslan y los otros no, aunque estos últimos también tendrían que cumplir un confinamiento de una semana como mínimo pese a que ya no presenten síntomas”.
“Si una persona se siente mejor al tercer día y va a trabajar, ahí puede picarla un mosquito sano e infectar a sus compañeros”, subrayó.
Los síntomas de dengue son la fiebre de más de 38 grados, cefalea, dolores musculares, de huesos y detrás de los ojos. En caso de presentar alguno de ellos hay que asistir al centro de salud más cercano para recibir el diagnóstico.
El único método de prevención es el descacharrado en las viviendas, evitando lugares donde el mosquito Aedes Aegypti pueda reproducirse. Este insecto sólo necesita una pequeña cantidad de agua para crecer. Además, instan a usar repelente constantemente.