COVID-19. 

"Las terapias intensivas están más desocupadas"

El infectólogo Martín Hojman señaló que las muertas actuales en el país son por casos que se presentaron hace un mes o mes y medio.

La situación epidemiológica del país fue mejorando este último tiempo y dentro de poco se empezará a vacunar a los chicos y adolescentes, afirmó el infectólogo Martín Hojman.

Asimismo comentó, en diálogo con Canal 4, que "para los chicos la única vacuna habilitada es la Pfizer hasta el momento. La Moderna y Sinopharm están por ser aprobadas. Una vez que estén disponibles será muy importante vacunar a los chicos porque ellos tienen la presencialidad en el colegio y son un grupo de edad que no tiene tanta internación, pero sí transmiten la enfermedad y la pueden tener también. La vacuna de Moderna tiene la misma base que la Pfizer.

"Estamos en un momento bastante aliviado, en Buenos Aires ya se está vacunando a mayores de 18 años. Está casi toda la población, menos la población pediátrica y adolescente, y eso va a pasar próximamente. Dentro de poco se va a empezar a vacunar a los chicos del país. Ya eso es un gran avance y al tener a los chicos vacunados, el tema de la presencialidad en los colegios, va a ser mucho más seguro", añadió.

En ese sentido, indicó que "es muy importante recordar que si nosotros nos vacunamos hoy, la primera dosis va a tener una respuesta total recién a las tres semanas aproximadamente. Estamos en un momento aliviado pero tenemos la amenaza de la cepa Delta, de la que tanto se habla y la que está causando aumentos de casos en Estados Unidos y Europa. La característica que tiene esta cepa es que escapa a algunas primeras dosis, es decir, las primeras dosis que son altamente eficaces no lo son tanto y es necesario la segunda. Entonces ahí si cobra mucho más importancia el segundo componente".

"La cantidad de fallecidos muestra lo que pasó un tiempo atrás, la gente que tiene Covid-19 y está en terapia intensiva, dio positivo hace un mes y medio aproximadamente. Por lo tanto, lo que vemos ahora con el total de fallecidos tiene que ver con los casos que tuvimos hace un par de meses, hace uno o dos meses atrás. Esperamos que próximamente empiece a bajar ese número de fallecidos porque los casos bajaron consistentemente en el ultimo mes, mes y medio", mencionó Martín Hojman.

Por último, el infectólogo expresó que "siempre el impacto en el número de fallecidos es más tardío que en el número de casos. La letalidad, el número de fallecidos sobre el números de casos, se sigue manteniendo igual, no hay más mortalidad. De hecho estamos viendo claramente que las terapias intensivas están bastante desocupadas en la CABA y eso impacta en la mortalidad porque si hay menos gente en terapia, obviamente los fallecimientos van a ser menores".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: