Jujuy tiene innumerables bellezas naturales. Una de ellas, a menos de 20 kilómetros de San Salvador, son las Termas de Reyes. Y no solo por sus aguas sanadoras, sino también porque el paisaje devuelve retratos para guardar en la vista y la memoria por siempre.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Las Termas de Reyes, un paraíso único a pocos kilómetros de San Salvador
Para llegar se debe transitar por la Ruta Nacional Nº 9 hasta encontrarse con la Quebrada del Río Reyes, doblar a la derecha por la Ruta Provincial Nº 4, camino de ripio y con ciertos desniveles que obligan a hacerlo con tranquilidad, y recorrer los kilómetros finales hasta arribar a la zona.
Te puede interesar: Tiraxi, una belleza natural todo el año y a pocos kilómetros de San Salvador
Los cerros, a una altura de de 1300 metros sobre el nivel del mar, se suman a la frondosa vegetación que hacen del paisaje un lugar ideal para retratar. En el lugar el agua termal estimula la defensa del organismo, depura la sangre, elimina las toxinas y reactiva el metabolismo. Tiene efectos analgésicos y antiespasmódicos además de ser un potente sedante del sistema nervioso.
El sistema de aguas subterráneas a más de 50º C, plenas de sales minerales y con elementos nutritivos para la vida, de las cuales todas las personas se benefician, pero tienen particular efecto en individuos que padecen reumatismos crónicos y articulares, secuelas de traumatismos, afecciones cutáneas y crónicas en el aparato respiratorio.
Te puede interesar: Las Termas del Jordán, un paraíso jujeño a solo 1000 metros de altura
Se dice que en tiempos precolombinos el Curaca, jefe de los pueblos andinos, bajaba desde la actual población de Casabindo (ubicada a 130 km) para bañarse en las aguas sagradas de las yungas, que curaban cuerpo y espíritu. Los conquistadores españoles bautizaron el lugar, entonces, como Termas de Reyes, y es el único centro termal con servicios que se encuentra rodeado de montañas verdes.