Cada vez más personas se contagian enfermedades de transmisión sexual (ETS) en Estados Unidos. En comparación con el año anterior, durante 2020 los casos notificados de gonorrea subieron 10 % y los de sifilis, 7 %, según un informe oficial de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Jonathan Mermin, autor del trabajo y alto funcionario de esa agencia pública, advirtió que la pandemia de coronavirus no causó este incremento de las ETS, sino que reforzó una tendencia observada desde 2016. "El covid llegó en un momento muy difícil para el control de las ETS -observó Mermin-: ya teníamos una infraestructura de salud pública sobrecargada y debilitada, con muchas comunidades en Estados Unidos sin clínicas especializadas en ETS".
El investigador añadió que, a raíz del coronavirus, a la sobrecarga y debilidad previa del sistema de salud se sumó el traslado de trabajadores sanitarios dedicados a las ETS para responder a la pandemia. Además, disminuyó el suministro de artículos de laboratorio y pruebas de ETS.
Leandro Mena, otro alto funcionario de los CDC, agregó que los factores sociales y económicos, como el crecimiento de la pobreza, incidieron en los peores resultados de las estadísticas de ETS. "Por la cuarentena, también hubo una reducción de la frecuencia de atención médica presencial, traducida en menos exámenes de detección, y el desempleo causó pausas en la posibilidad de utilizar un seguro de salud", explicó.
1541A3DD-DFCE-4E51-8662-BCA23B2249FB_w1597_n_r1_st(1).jpg
CDC. Una vista de la sede principal de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), donde trabajan los autores del informe sobre las ETS.
¿Qué son la sífilis y la gonorrea?
Junto a la clamidia y la tricomoniasis, la sífilis y la gonorrea son las principales ETS tratables y curables. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas enfermedades constituyen "una epidemia oculta, silenciosa y peligrosa" y afectan a más de un millón de personas cada día.
A la sífilis se la llama "la gran imitadora" porque tiene muchísimos síntomas posibles, entre los cuales hay varios que se parecen a los de otras enfermedades. Sin embargo, los dos más comunes son las llagas (en la primera fase de la enfermedad) y el sarpullido (en la segunda). La sífilis puede causar graves complicaciones a largo plazo e incluso la muerte, pero existen antibióticos que la curan.
La gonorrea provoca infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Es una ETS muy común, especialmente en las personas jóvenes de entre 15 y 24 años, y puede ocasionar complicaciones graves y permanentes. Sin embargo, al igual que la sífilis, la gonorrea se puede curar con los medicamentos correctos.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.