El Frente Amplio Gremial, que congrega a más de 20 sindicatos estatales provinciales, anunció hoy en conferencia de prensa que rechazaron el incremento salarial ofrecido por el Gobierno, y aseguraron que si no son convocados hasta el jueves para recibir una oferta superadora, el viernes habrá un paro sin asistencia a los lugares de trabajo.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Los gremios estatales exigieron ser convocados por el Gobierno y amenazaron con un paro para el viernes
Mientras ratificaron que hoy rechazaron formalmente el ofrecimiento del Gobierno del 4% de incremento para agosto y 6% para octubre, los gremios presentaron cinco puntos claves a modo de contrapropuesta para evitar más conflictos.
1) Que la recomposición del 10% sea con el sueldo de agosto.
2) Que el bono de 5 mil pesos para empleados nacionales sea también para estatales de Jujuy.
3) Que la actualización de salarios sea automática y mensual tomada con la medición del INDEC de la inflación del NOA.
4) Que el piso salarial ratificado por el Consejo del Salario se aplique en Jujuy y que se actualice la tabla de Asignaciones Familiares que varió en junio de este año.
5) Que en Jujuy también se apliquen las medidas nacionales dispuestas por Nación, tales como la baja del Impuesto a las Ganancias y reducción de aportes jubilatorias.
Además exigieron que con esta contrapropuesta, el Gobierno los convoque a un nuevo encuentro. En caso de no obtener respuestas hasta el jueves, el viernes harán un paro total de actividades, sin asistencia a los lugares de trabajo.
Te puede interesar: El Gobierno salió a aclarar que el diálogo con los gremios está abierto
Yolanda Canchi de ATSA dijo que ahora “vendrán las amenazas de conciliación obligatoria, de descuentos por los días de paro y multas a los sindicatos, pero estamos dispuestos a iniciar las medidas y decirles a los trabajadores que nunca bajamos los brazos y que no damos más”.
Los dirigentes calificaron de “lamentable y vergonzoso” la oferta de aumento y aseguraron que “no se lo aceptamos ni permitiremos que nos sigan devaluado los sueldos y nos consideres `parias´. Tenemos rumbo y sabemos adónde vamos. Les queremos decir a todos que juntos tenemos que estar”, aclaró Canchi.
Los gremialistas basamentaron su rechazo a la propuesta en la estimación que la inflación del 2019 superará el 50%. “No podemos esperar meses para recibir el aumento”, y dijeron que el paro del viernes es un plan inicial si no hay respuestas.
“Estamos dispuesto al dialogo a pesar del bofetazo y del agravio del ofrecimiento que nos hicieron, porque entendemos que el dialogo es el camino para llevar tranquilidad”, finalizaron.