Estamos en la temporada más problemática de los incendios forestales en Jujuy. Julio marcó el inicio de la alerta para la brigada del Plan Manejo del Fuego. La sequedad de los pastizales, la ausencia de lluvias y la llegada del viento norte, hacen de este tiempo una época de alerta.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Los incendios forestales en Jujuy ya afectaron a más de 650 hectáreas
En Jujuy hasta hoy se registraron más de 150 incendios que afectaron a 650 hectáreas, según detallaron desde el Plan Manejo del Fuego. Alto Comedero, en San Salvador, es donde se registraron varios focos, aunque en Ciudad de Nieva y Bajo La Viña también debieron intervenir los especialistas.
Te puede interesar: El humo de los incendios en Amazonas llegó al norte del país y podría afectar a Jujuy
Lautaro Vásquez, integrante de la brigada que combate estos incendios en Jujuy, confirmó los datos y agregó que Palpalá, San Pedro y Perico son otras ciudades donde también se registraron incendios. “Las condiciones están dadas para tenerlos, aunque también la mano del hombre interviene en el inicio del fuego”, afirmó.
“En el río Perico y El Pongo la gente prende fuego para reducir la basura y las llamas llegan a la vegetación y generan humo, por lo que en otros años hasta hubo accidentes viales por esto”, y aclaró que el domingo tuvieron un incendio de 8 hectáreas en Caimancito y también otro en El Piquete que afectó a 22 hectáreas.
Con una delegación en Bolivia ayudando a combatir los incendios en ese país, las guardias de trabajadores son reducidas con tres cuadrillas en la base central de capital, dos en San Pedro y dos en Yuto. “Así garantizamos la cobertura provincial”, subrayó.
Te puede interesar: Jujuy envía ayuda a Santa Cruz de la Sierra para mitigar los incendios forestales
“Estamos haciendo hincapié en el ataque inicial del incendio para que no se propague, porque con personal reducido nos costará más apagarlo si se expande”, dijo y le recomendó a la gente evitar encender fuego en áreas con pastos secos. En caso de hacerlo, asegurarse de apagarlo. “Que no quemen restos de poda y tampoco de basura”, advirtió.
Vásquez puntualizó que trabajan juntamente con el cuerpo de Bomberos, pero que hasta ahora no hubo que asistir a la gente que tiene las casas próximas al fuego. “La época de incendios es hasta diciembre, pero depende de la llegada de las lluvias, porque eso reduce el peligro”, concluyó.