Este viernes, INDEC informó que los precios mayoristas volvieron a desacelerarse en abril, a un 3,4%, muy por debajo de la inflación en el mismo período (8,8%), aunque acumuló en los últimos 12 meses un incremento de 316,5%.
- Todo Jujuy >
- País >
Los precios mayoristas subieron 3,4%, la menor alza desde diciembre de 2001
El INDEC dio a conocer el índice correspondiente a precios mayoristas que sufrieron una fuerte desaceleración y en abril aumentaron 3,4% respecto del mes previo.
Los precios mayoristas subieron 3,4% en abril: los detalles
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este viernes el índice correspondiente a precios mayoristas, que sufrieron una fuerte desaceleración y en abril aumentaron un 3,4% respecto del mes previo.
El avance de los precios mayoristas fue consecuencia de la suba de 3,8% en los “Productos nacionales”, mientras que los “Productos importados” no registraron variación.
El dato anticipa que la inflación se sigue desacelerando, y que en mayo podría mostrar una nueva baja.
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 2,9% en el mismo período.
El nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 3% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 2,7% en los "Productos primarios" y de 3,1% en los "Productos manufacturados y energía eléctrica”.
Los precios mayoristas que mide el INDEC son los precios que se cobran a los mayoristas por los bienes y servicios que compran a los productores o a otros mayoristas.
Estos precios son importantes porque son un indicador de la inflación a nivel de productor, lo que significa que pueden usarse para predecir cómo cambiarán los precios al consumidor en el futuro.
Los precios de las góndolas se mantuvieron estables en la segunda semana de mayo
Un relevamiento reveló que los precios de los alimentos en las góndolas se mantuvieron prácticamente estables en la segunda semana de mayo, lo que sostiene el proceso de desaceleración de la inflación.
Fue la consultora LCG la que arrojó los resultados a raíz de los 8.000 productos en cinco supermercados que se investigaron para poder sacar conclusiones en base a la actualidad, teniendo en cuenta los nuevos datos de la inflación.
Teniendo esto en cuenta, los productos alimenticios de primera necesidad subieron un 0,1% durante la segunda semana de mayo, y sumaron desde inicio de mes un alza de 1,1%.
Las subas más importantes en las góndolas durante ese tiempo investigado se dieron en lácteos y huevos (2,5%), condimentos (2,4%) y panificados (1,4%).
Además, se registraron bajas en frutas (5,6%), azúcar (3,6%), verduras (1,9%) y aceite 1,2%. La carne también registró una leve disminución de 0,1%, en la semana que se conoció una fuerte caída en el consumo.
También, durante la segunda semana de mayo los alimentos “registraron un incremento del 1,3%, en línea con lo observado en las semanas previas”.