sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de octubre de 2024 - 11:10
Salud.

Los síntomas de la mononucleosis, enfermedad de la estudiante fallecida en Bariloche

La joven había estado de viaje por su graduación y falleció el viernes en un sanatorio de la localidad rionegrina. Los detalles de la mononucleosis.

Redacción de TodoJujuy
Por  Redacción de TodoJujuy

Una adolescente de 17 años que se encontraba en su viaje de fin de curso en Bariloche, murió el viernes en el sanatorio San Carlos debido a un shock séptico. La joven había sido admitida en el centro médico por un cuadro de mononucleosis y había mostrado algunos síntomas antes de su viaje a la ciudad rionegrina, según reportó el Diario Río Negro.

La mononucleosis infecciosa, también llamada fiebre ganglionar de Pfeiffer o "la enfermedad del beso", se propaga a través del contacto directo con saliva. El virus de Epstein Barr es el agente patógeno más frecuentemente responsable de esta enfermedad. Se trata de una infección aguda, febril y de corta duración. En la mayoría de los casos, la mononucleosis infecciosa se resuelve espontáneamente en un periodo de 2 a 3 semanas.

Los síntomas de la mononucleosis varían y pueden ser leves o graves.

En el caso de individuos con un sistema inmunológico debilitado, como aquellos con inmunodeficiencia celular previa, receptores de trasplantes de médula ósea o de órganos sólidos, el virus de Epstein-Barr puede ocasionar el tumor de Burkitt, especialmente en regiones donde el paludismo es endémico, así como otros síndromes linfoproliferativos, como los linfomas de tipo B.

¿Cuáles son los síntomas de la mononucleosis infecciosa?

Esta afección es causada por un virus perteneciente a la familia de los herpes, conocido como virus de Epstein-Barr, el cual se encuentra presente en diversas partes del planeta. La transmisión se lleva a cabo, sobre todo, a través de las secreciones orales (saliva), ya sea mediante besos o el intercambio de saliva, lo que implica un contacto personal cercano, dado que su capacidad de contagio es baja.

El virus puede ser eliminado hasta 18 meses después de la infección inicial, y posteriormente se expulsa de manera intermitente a lo largo de la vida del individuo, siempre que no exista enfermedad clínica. Con menor frecuencia, también se puede propagar a través de transfusiones de sangre.

La mononucleosis es una infección contagiosa causada por un virus del herpes llamado Epstein-Barr.

¿Quién puede padecerlo?

Principalmente, esta enfermedad impacta a estudiantes, jóvenes y adultos jóvenes. Es menos habitual en niños en edad preescolar, ya que muchas de las infecciones en este grupo son asintomáticas, y su aparición es poco común durante el primer año de vida. La tasa más alta de casos se observa entre los 4 y 12 años de edad.

Los signos de la enfermedad pueden extenderse por un período de 2 a 4 semanas. Por lo general, la fiebre se alivia en un plazo de 2 semanas, aunque en ocasiones puede extenderse más allá.

La debilidad puede perdurar, en algunos casos, durante varias semanas, mientras que la inflamación del bazo puede durar hasta 3 meses.

El virus de Epstein-Barr causa más del 90% de los casos de mononucleosis infecciosa.

Las complicaciones son infrecuentes, pero pueden manifestarse las siguientes, y, salvo excepciones, suelen desarrollarse de manera benigna.

  • Neurológicas: meningitis, parálisis de nervios craneales, encefalitis...
  • Hematológicas: anemia hemolítica, trombopenia (disminución de las plaquetas), granulocitopenia (disminución de células blancas).
  • Respiratorias: neumonías.
  • Rotura de bazo: es una complicación grave pero poco frecuente.
  • Hepáticas (ictericia), renales (glomerulonefritis) y genitales (orquitis).

¿Cómo se diagnostica la mononucleosis infecciosa?

La identificación de la mononucleosis infecciosa (también conocida como enfermedad del beso) se lleva a cabo mediante la evaluación del cuadro clínico y las anomalías en los análisis de sangre: se observa un incremento en el recuento de leucocitos (células blancas), destacándose la linfocitosis y la presencia predominante de linfocitos atípicos.

Ante la aparición de los primeros síntomas, se sumamente importante consultar al médico.

Un 50% de los pacientes presenta un leve aumento en los niveles de transaminasas. Se realizan pruebas serológicas que evidencian la existencia de anticuerpos (anticuerpos heterófilos) y se llevan a cabo análisis de anticuerpos específicos dirigidos al virus de Epstein-Barr (VEB).

Estos análisis son útiles para distinguir esta patología de otras que pueden presentar síntomas semejantes, causadas por diferentes agentes, tales como: citomegalovirus, toxoplasma gondii, virus de la hepatitis, virus de inmunodeficiencia humana, entre otros.

¿Cómo se trata la mononucleosis infecciosa?

Por lo general, se requiere únicamente un tratamiento sintomático que incluya antipiréticos y antiinflamatorios. En ciertas situaciones, puede ser beneficioso recurrir a glucocorticoides.

En casos extremos y excepcionales el bazo puede romperse y en tal caso aparece un dolor agudo y repentino.

Para aquellos pacientes que presentan una sobreinfección bacteriana en la faringe y amígdalas, se pueden administrar antibióticos, aunque nunca se deben utilizar ampicilinas ni amoxicilinas, ya que pueden provocar erupciones cutáneas.

Mientras la esplenomegalia esté presente, se aconseja al paciente abstenerse de realizar deportes o cualquier actividad física que conlleve el riesgo de una posible ruptura del bazo.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado