Ayer tuvo lugar la Chaya de Mojones, un evento que todos los 1ero de enero agrupa a miles de personas en las calles de Maimará para disfrutar junto a las comparsas de una jornada muy especial y recibir el año, pero no todo es color de rosas.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Maimará después de la Chaya: la basura y el olor a pis inundan las calles
Vecinos del pueblo quebradeño se comunicaron con Todo Jujuy para expresar su malestar por la situación en que quedaron los distintos puntos de Maimará pese a que habían pedido a la gente que sea más respetuosa que años anteriores.
“La cantidad de basura no mermó y el olor a orina es un asco”, dijeron los habitantes de la zona y destacaron que la Municipalidad tuvo que sacar empleados de distintas áreas para limpiar el pueblo lo más rápido posible.
Te puede interesar:Una multitud disfrutó de la chaya de Mojones 2020 en Maimará
“Habían peleas por todos lados y la gente orinaba en las puertas de las casas a pesar que días antes instalaron baños químicos”, recordaron con indignación y subrayaron que la gente hoy está trabajando en medio de la basura.
Sergio Farfán, bombero voluntario de Maimará, destacó que lamentablemente los maimareños se acostumbraron a que la gente tire la basura en la calle. “Pese a que ponen recipientes no hay conciencia en la gente, no usan los cestos y dejan la ciudad muy sucia”, indicó.
Dijo también que: “Agarraban de baño todas las paredes y hoy nosotros tenemos la tarea de limpiar para vivir en condiciones dignas. Es una situación muy molesta para los vecinos”.
Por último, explicó que durante los operativos de bomberos y ambulancias la gente no respetaba los vehículos de emergencias. “Cuando pedíamos pasar nos golpeaban los autos y nos insultaban, no entendían que nosotros no estábamos yendo a jugar”, finalizó.
No es la primera vez que la gente de Maimará se queja por el estado en que queda la ciudad tras la chaya o el carnaval, e instan a que deje de suceder y los visitantes empiecen a respetar cada punto de un pueblo histórico.