sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
31 de enero de 2022 - 16:11
40 años.

Malvinas: Julio Aro, el veterano que identificó a los caídos

A 40 años de la guerra, el veterano de Malvinas Julio Aro recuerda a sus los caídos que lograron ser identificados gracias a su trabajo con un coronel inglés.

"Si yo hubiera muerto en las islas, no me hubieran reconocido porque no tenía mi chapita identificatoria". Las palabras son de Julio Aro, un veterano de la guerra de Malvinas que desde hace más de diez años abocó gran parte de su vida a recobrar la identidad de sus compañeros caídos en 1982.

A 40 años del conflicto y con múltiples reconocimientos que incluyen una postulación al Premio Nobel de la Paz, él dice que lo más importante sigue siendo recordar a quienes no pudieron regresar. "Todo lo que hacemos es un reconocimiento por ellos", comenta en diálogo telefónico con Canal 4.

En 2008 Julio Aro viajó a Londres invitado por un grupo de veteranos ingleses de la guerra. Allí fue que el coronel británico Geoffrey Cardozo le entregó los planos del Cementerio de Darwin con un informe de los soldados enterrados allí.

En 1982, cuando terminó la guerra, el Gobierno británico lo había destinado durante seis semanas a reunir los cadáveres de soldados argentinos que estaban en el campo de batalla o en el cementerio de Puerto Argentino. Con ellos se armó el Cementerio de Darwin. Allí, antes de enterrarlo cada cuerpo fue envuelto en tres bolsas junto con sus pertenencias. Después de los entierros, Cardozo armó un plano con referencias del cementerio y un informe que guardó durante años.

Con esos papeles, Julio Aro impulsó el proyecto de identificación de los 123 argentinos caídos en Malvinas enterrados en el Cementerio de Darwin bajo la placa 'Soldado argentino solo conocido por Dios'.

"Hoy soy el hombre más feliz de la tierra porque 119 compañeros recuperaron su nombre, su apellido, su rostro, su identidad. Y hay 119 familias que tienen un lugar preciso en donde poder llorar, dejar una flor, rezar una oración. Así que me siento feliz por cada uno de ellos", cuenta Aro movilizado.

A esas identificaciones llegaron luego de que en 2016 la Argentina y el Reino Unido firmaran un acuerdo que habilitó un trabajo humanitario conjunto de la fundación No me olvides que dirige Aro, junto a la Cruz Roja Internacional y a forenses de ambos países. Al acuerdo le siguieron la exhumación de los cuerpos no identificados del Cementerio de Darwin, la toma de muestras y la comparación con ADN de familiares.

Sin el trabajo de Geoffrey Cardozo en el Cementerio de Darwin, la tarea de identificación no hubiera sido posible. Pero con eso resuelto, lo más complejo para Julio Aro fue recorrer cada pueblo, cada casa, cada familia de sus compañeros para buscar datos. "Lo más difícil son los siete compañeros que hoy siguen faltando porque no tenemos las muestras de algún familiar con qué cotejar las muestras", dice el veterano que llegó a Malvinas en 1982 con 19 años.

Julio Aro (a la derecha) y Geoffrey Cardozo trabajaron juntos
Julio Aro (a la derecha) y Geoffrey Cardozo trabajaron juntos en la identificación de los soldados argentinos que estaban enterrados en el Cementerio de Darwin en Malvinas. /Gentileza Julio Aro

Julio Aro (a la derecha) y Geoffrey Cardozo trabajaron juntos en la identificación de los soldados argentinos que estaban enterrados en el Cementerio de Darwin en Malvinas. /Gentileza Julio Aro

"Mientras los recordemos, mis compañeros van a ser inmortales"

Por la tarea de identificación de los soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas, Julio Aro y Geoffrey Cardozo han sido postulados al Premio Nobel de la Paz en el año 2020 y recibido numerosos reconocimientos. Sobre ellos, el argentino dice que no son ellos los nominados sino "la causa": "Si algún día tenemos la suerte de levantar ese premio jamás seríamos nosotros los ganadores sino que lo serían nuestros compañeros y las madres que los parieron".

Para Julio Aro, el mejor premio que puede tener es cada mamá que llega al Cementerio de Darwin a ver a su hijo. "Cada mamá que llega arrastrando las piernas, cada mamá que no da más, que va con su andador, que le ponen una silla al lado de la tumba de su hijo, que se abraza a la tumba de su hijo y que cuando pasás por al lado se levanta, te abraza y te dice gracias, hijo, por encontrar a mi hijo", relata y dice: "Esa mamá cuando se retira se lleva, aunque parezca mentira, un dejo de felicidad, algo que significa paz".

Este 2 de abril se cumplen 40 años del comienzo de la guerra de Malvinas. Aro vive ese aniversario de manera distinta. "Ese día quisiera ser invisible, trato de no ir a ningún lado", cuenta y agrega que, para él, Malvinas son los otros 364 días del año y que siempre "los verdaderos protagonistas son aquellos que no están. Porque todo es no olvidarse, porque mientras haya argentinos que recuerden lo que pasó en Malvinas, mis compañeros nunca van a estar muertos, siempre van a ser inmortales".

Julio Aro: "Mientras los recordemos, mis compañeros van a ser inmortales"

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado