Mariano López Ricci estudió en la Escuela de Educación Técnica N° 1 de San Salvador. Su vocación era la ingeniería y en el 2002 viajó a Córdoba para estudiar en la Universidad Tecnológica. Tras años de sacrificio y estudio, se recibió de ingeniero electrónico. Con 37 años es parte del equipo que construyó el satélite Saocom 1B.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Mariano es jujeño y es del equipo que construyó el satélite
“El trabajo es el mismo que hicimos con el Saocom 1, porque el proyecto fue en paralelo. Este satélite es gemelo con el que lanzamos en el 2018”, dijo Mariano en dialogo exclusivo con TodoJujuy, y agregó que ellos armaron parte del instrumento, la carga útil del satélite, es decir el radar y la antena de apertura que mide 10 metros por tres de ancho.
El Satélite Argentino de Observación Con Microondas será lanzado hoy desde Cabo Cañaveral, Estado de Florida a las 20.18. El fin principal del aparato es realizar mediciones de humedad en el suelo, para aplicarlas en decisiones agrícolas y en el manejo de emergencias por inundaciones y sequías.
Te puede interesar: Día histórico: se lanza el satélite argentino Saocom 1B
“Tenemos una ansiedad terrible porque el lanzamiento lo postergaron varias veces”, dijo el ingeniero y comentó que se siente muy orgulloso con el equipo de trabajo: “Estos proyectos son muy federales, porque hay profesionales de todo el país como de Salta, Tucumán, Catamarca, Formosa y otras provincias. “Hay mucha gente de la universidad pública, por eso estoy agradecido por la oportunidad que nos dieron”, acotó Mariano.
Mariano trabaja en la sede de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de Falda de Cañete, en Córdoba, donde funciona el centro de control y operación de estos satélites. “El satélite 1 funciona muy bien y la expectativa es buena para el funcionamiento del satélite 2”, agregó.
Mariano trabaja para la empresa Vehículos Espaciales de la Nueva Generación donde se construyó parte de la estructura de los dos satélites, y es responsable del área de integración electrónica del Laboratorio de la Sala 10 mil. “Cada uno seguirá el lanzamiento desde su casa porque no podemos reunirnos por la pandemia”, indicó. Los que quieran seguir el lanzamiento podrán hacerlo por https://www.youtube.com/user/casarosada o también en
López Ricci tiene tres hijos y una vida personal y profesional ya establecida en Córdoba. Completada la misión por los Saocom, ahora llega el turno de otro desafío: el proyecto Sabia-Mar, la próxima misión satelital impulsada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
Creada por acuerdo de integración y coordinación bilateral entre Argentina y Brasil, la misión denominada Satélites Argentino-Brasileños para Información del Mar (SABIA-Mar), fue minuciosamente revisada por un comité de expertos nacionales y extranjeros, para verificar si el diseño alcanzado cumplía los requisitos previstos.
Te puede interesar: ¡Histórico! Se lanzó el Satélite argentino SAOCOM que tuvo la participación de un jujeño
El objetivo de estos satélites será el estudio del mar y costas mediante parámetros de color del mar como la concentración de clorofila, turbidez, coeficiente de dispersión, entre otros datos. Aportará información a nivel regional sobre Latinoamérica y sus costas con una resolución espacial de 200 metros, y a nivel global, con 800 metros de resolución espacial. “Sería lanzado en el 2022 o 2023”, explicó el ingeniero jujeño sobre su nuevo desafío, mientras aguarda con gran expectativa que el Saocom 1B este en órbita.