Un día más tarde de lo que estaba planificado, el Satélite Argentino de Observación de Microondas (SAOCOM 1A) fue lanzado desde California y completó la fase de inicialización para luego comenzar el ascenso hasta los 620 kilómetros de altura.

Fue poco antes de la medianoche que el Falcon 9 Block 5, un lanzador reutilizable de la firma SpaceX, expulsó el satélite argentino para ponerlo en órbita. El módulo se compone de un cuerpo de paneles y antenas que permitirá anticipar inundaciones, desastres naturales y crear mapas de desplazamiento de glaciares.

Mirá también: Un ingeniero jujeño es parte del proyecto del satélite argentino que será lanzado en Estados Unidos

La construcción del satélite argentino llevó un trabajo de 10 años y contó con la participación de un jujeño. Mariano López Ricci, de 35 años, estudio en la EET N°1 de San Salvador de Jujuy y posteriormente se recibió de Ingeniero Electrónico en la Universidad Tecnológica de Córdoba.

Mariano está en la sede de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de Falda de Cañete, en Córdoba, donde funciona el centro de control y operación de estos satélites. Desde el 2011 forma parte del proyecto Saocom 1A, el satélite argentino que fue lanzado anoche desde Vandenberg, California, en Estados Unidos.

La separación del satélite y el cohete se concreta al alcanzar la altura deseada, 16 minutos después del lanzamiento. “En ese lapso, se despliegan los paneles solares que buscan su orientación hacia el Sol. Cinco minutos más tarde se establece contacto con una estación portátil en Tahití, propiedad de SpaceX para comprobar su estado. Ya que el satélite posee una equipo de comunicaciones que transmite una señal que se puede medir en Tierra”, explicó el ingeniero electrónico Jorge Medina, jefe del Proyecto Saocom en la CONAE.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario