Tiene 35 años, estudió en la Escuela de Educación Técnica N° 1 de San Salvador. Atrapado por la ingeniería, decidió en el 2002 viajar a Córdoba para estudiar en la Universidad Tecnológica de esa provincia. Después de años de esfuerzo y estudio, se recibió de ingeniero electrónico y comenzó su trabajo.

Mariano López Ricci.jpeg
Mariano López Ricci.
Mariano López Ricci.

Desde el 2011 forma parte del proyecto Saocom 1A, el satélite argentino que será lanzado el 6 de este mes desde Vandenberg, California, en Estados Unidos, a bordo del cohete Falcon 9, de 70 metros de alto, de la empresa SpaceX. El fin principal del aparato es realizar mediciones de humedad en el suelo, para aplicarlas en decisiones agrícolas y en el manejo de emergencias por inundaciones y sequías.

Mariano está en la sede de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de Falda de Cañete, en Córdoba, donde funciona el centro de control y operación de estos satélites. Trabaja para la empresa VENG (Vehículos Espaciales de la Nueva Generación). “El desarrollo de un instrumento que tiene el radar se hizo acá, el vehículos se hizo en Bariloche, y participaron otros proveedores”, le dijo Mariano a TodoJujuy.com.

Satélite argentino.JPG
Satelite argentino
Satelite argentino

El ingeniero jujeño detalló que luego de que el radar fuera integrado y testeado, se transportó a Bariloche, donde la empresa Invap construyó la nave del Saocom 1B, la sección que controlará la navegación y será responsable de transmitir la información a Tierra.

“El personal está calificado y certificado a nivel internacional. Se documentan todas las actividades y se revisan todas las soldaduras porque deben ser de alta confiabilidad. Se van a hacer cerca de mil placas para los dos satélites Saocom”, comentó el jujeño, responsable del área de integración electrónica del Laboratorio de la Sala 10 mil.

El equipo de trabajo.jpg

Una vez en órbita, la primera maniobra de riesgo será el despliegue de los paneles solares. Luego se desplegará el radar, quizás la situación más traumática. Con el satélite ya en órbita, deberán pasar unos seis meses de calibración para que comience a enviar información científica útil.

“Estamos ya haciendo el segundo satélite, el Saocom 1B. El proyecto lleva años de fabricación, pero se intensificó en los últimos tres años”, indicó el jujeño, que se mostró orgulloso de ser parte de un evento histórico para el país. Más de 100 técnicos están armando y testeando el radar, que se lanzaría en 2019.

Saocom1.jpg

El Saocom 1A enviará 120 gigabytes diarios de información porque, en lugar de cámaras ópticas, lleva un radar. Estará seis años orbitando nuestro planeta. No llevará cámaras ópticas, sino un radar capaz de emitir una señal y captarla luego de rebotar contra la superficie terrestre. Esto le permite observar a la Tierra aún en días nublados.

El satélite pesa tres mil kilos. Su radar mide 10 metros de largo. El lanzador mide 70 metros de alto. Una vez en órbita, el satélite pasará por el mismo sitio cada ocho días. Y entre tantos números, un jujeño aporta sus conocimientos su capacidad, esa que comenzó a adquirir en Jujuy y que ahora aprovecha el país para sumar tecnología.

Proyecto en Córdoba.JPG

Mariano López Ricci tiene tres hijos y una vida en Córdoba, pero su corazón siempre está en nuestra provincia, donde tiene familiares y la cual visita frecuentemente. Un jujeño que nos enorgullece y a la vez, es un ejemplo para muchos otros niños y adolescentes que ven en él un camino a seguir.

SAOCOM1A_rumbo a EStados Unidos.jpg
Rumbo a Estados Unidos
Rumbo a Estados Unidos

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario