La crisis económica golpea a los diferentes sectores como consecuencia de la pandemia. Desde la Asociación de Inquilinos Agrupados realizaron una encuesta a cinco mil personas de todo el país con resultados preocupantes: en mayo, seis de cada diez personas no podrán pagar el alquiler de su vivienda y la mitad de las personas encuestadas se está endeudando para cumplir con el pago.
- Todo Jujuy >
- País >
Más del 50% de los inquilinos no podrá pagar el alquiler
El titular de la ONG Inquilinos Agrupados y presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, denunció que no se está cumpliendo con el decreto 320/2020 donde garantiza la continuidad de la vivienda alquilada hasta el 30 de septiembre por lo menos. En este sentido, Muñoz aseguró: “Hay amenazas y aprietes por parte de la inmobiliarias y los propietarios hacia los inquilinos que no pueden pagar porque vieron sus ingresos reducidos sensiblemente”.
De acuerdo a la encuesta realizada a inquilinos del país, el 28,7% fueron amenazados o maltratados por parte por el propietario o la inmobiliaria.
Te puede interesar: Para los martilleros, las medidas sobre congelamiento de alquileres beneficiarán a las dos partes
Debido a la situación económica, la ONG Inquilinos Agrupados solicita al gobierno que el decreto 320/2020 se extienda por 24 meses y establezcan políticas públicas de ayuda económica con el objetivo de poder garantizar los pagos. Muñoz, aseguró: “Cuando finalice la vigencia del decreto habrá una catarata de juicios de desalojos y embargos”.
Las personas que alquilan y no pueden pagar mayo aumentaron en un 17% de acuerdo al mes de abril. Por otro lado, el 46,6% indicó que percibió menos ingreso, mientras que un 27,9% dejo de percibir sus haberes directamente, lo que equivale a un 74,4% de los inquilinos del país que vieron recortados o eliminados sus sueldos.
Por su parte, más del 40% de los inquilinos declararon que tuvieron que contraer deudas para afrontar el pago de los alquileres y un 21,5% recurrió a sus familiares y amigos para poder afrontar esos gastos.