Jamás los argentinos nos imaginamos que podíamos llegar a ver tanto dinero junto. Pasan los días y no dejamos de asombrarnos cuando vemos las montañas de dólares, euros y pesos arriba de las mesas o en bolsas trasladadas en autos y pasillos. Hablamos de miles de millones con una naturalidad típica de las películas de los capos narcos. Todos los días vamos tomando conciencia de que estuvimos frente al gobierno más corrupto de la historia Argentina. Toda la matriz de la obra pública orientada para saquear las arcas del Estado. No sólo vimos cómo se robaban una parte de las obras que se hacían sino que, por el contrario, en las casas de Jujuy por las que está detenida Milagro Sala, vimos que se llevaron toda la plata de viviendas que no se hacían, y ahora en el sumo del descaro, se cobraban adendas sobre lo que no existía. El colmo de la impunidad: sobreprecio sobre lo no hecho. Hoy hablamos de la ruta del dinero K, ahora la ruta del dinero M desde Jujuy a Olivos según la diputada Balconte, prueba inequívoca de lo bajo que hemos caído.

En Jujuy seguramente esta semana mucho se hablará de la declaración de la diputada Mabel Balconte. Recordemos que está imputada en la causa y que de no ser por sus fueros estaría seguramente detenida. Hoy dice haber encontrado el escenario propicio para declarar y se presenta espontáneamente, renuncia al bloque del FUyO en la Legislatura y sentada ante el fiscal Diego Cussel, desgrana sus amplios conocimientos de cómo de manejaba el dinero sucio que se robaba de la obra pública. Cuenta en forma detallada cómo se trasladaba la plata a la casa de Milagro, el control de las sumas al mejor estilo rosadita como vimos en televisión, el traslado por tierra o en avión de línea, valijas acondicionadas con plata y decenas de personas para llevarlas a Olivos. Antes de eso pasaban por un Apart Hotel de Lima 225 donde en habitaciones del piso 8 se terminaba de contar, para que luego apareciera Coco Garfagnini y junto al “Cuervo” Larroque y Milagro llevaban la plata a la quinta de Olivos donde eran entregadas a Máximo Kirchner a quien llamaban el Principito. Demasiadas precisiones de quien parece saber mucho pero que también no debe dejarse de recordar que está imputada en la causa. Su estrategia parece orientarse a justificarse por las amenazas y su imposibilidad de oponerse a actuar como era obligada; la estrategia de todos parece estar en este sentido. Ya lo hizo la contadora Gutiérrez detenida y que trabajaba en el IVUJ, como también el arquitecto Carrizo funcionario de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) que controlaba las obras y los fondos, oficiando de nexo entre Nación y Provincia.

Justicialismo

Esta semana deja también novedades en materia política. En el PJ se conoció la resolución de la Justicia Federal que convalidó las elecciones del PJ local, enterrando las aspiraciones de sectores justicialistas que pretendían conservar poder con chicanas legales. De esa manera quedó convalidada la gestión del electo presidente Carlos Haquim. Casualmente con él se generó otra noticia política, por un cortocircuito en la legislatura. En la última sesión se vio el retiro de su presidente que dejó la conducción en manos del diputado Amaya. Esto no pasó desapercibido y el propio presidente del bloque Alberto Bernis manifestó su descontento en las declaraciones. El tema tuvo que ver con la designación de los representantes a la Defensoría del Pueblo, Susepu y la Oficina Anticorrupción.

Se estila designar gente de la oposición para esos cargos, la polémica parece centrarse en quién es opositor. Es realmente difícil entender que Jujuy está gobernada por el Frente Cambiemos, que entre otros lo integra la UCR y el Frente Renovador, y la oposición es el FPV que lo integran entre otros el PJ. Ahora ese PJ lo preside Carlos Haquim que a su vez es vice gobernador e integrante del Frente Renovador, o sea preside la fuerza opositora de su propio gobierno. Una entelequia que sólo la política puede generar.

Default

Semana también signada por la salida del default después de 14 años. A la convalidación de la Cámara de Apelaciones neoyorquina del fallo de Griessa, le continuó la colocación de 16.500 millones en bonos a plazos de 3 , 5 , 10 y 30 años con una tasa promedio de 7,2%, algo elevado por ahora pero que abre expectativas muy buenas a futuro. Este logro del equipo económico fue sin duda lo más significativo junto con la salida del cepo del Gobierno de Macri. Lejos está de ser la solución mágica de los problemas; bajar la inflación y la tasa de interés es fundamental para que lleguen inversiones genuinas y se cree empleo. El desafío para adelante es inmenso, la sensación es que se colocaron recién los cimientos para este proyecto.

Paros gremiales

Fue también una semana cargada en materia de conflictos gremiales, tal vez el más duro fue el de los universitarios. Pasaron 72 horas de paro y se anunciaron 5 días para esta semana. La dureza indica que el paro por tiempo indeterminado está a la vuelta de la esquina. Cuesta entender tanta dureza y tan poco diálogo entre las partes.

Los bancarios tuvieron también lo suyo: a las 24 horas de la otra semana le siguieron las 48 de esta semana, luego del primer día apareció el acuerdo: un 33% de aumento trajo la paz. Los banqueros acumularon demasiadas ganancias como para tensar tanto la soga pareció.

El Gobierno lanzó el Plan Escrituya. Cuando el Gobernador le habló a la Legislatura en su mensaje de apertura marcó una realidad de más de 22.000 viviendas sin escriturar, para peor gran parte de ellas sin tener siquiera regularizada la situación de los terrenos, sin mensura ni planos lo que marca una difícil situación y un gran desafío a futuro. Un ambicioso proyecto que parece será una política de Estado, la magnitud de lo que hay que hacer seguramente superará la gestión del Gobernador Morales. También el Gobernador marcó su preocupación por el alto grado de incobrabilidad, no sólo transmitió la decisión de cobrar las deudas, también habló de actualizar razonablemente el valor de las cuotas.

Minería y tabaco

En materia productiva las novedades más importantes parecieron estar en el tema Pirquitas y tabaco. Directivos de la minera visitaron al Gobernador, le informaron que el cierre de la mina se atenúa mucho en los plazos. Al cierre de la producción en setiembre y lo definitivo en marzo, se informó de que por la existencia de stock de mineral para procesar se seguiría produciendo hasta fin del 2017. Este tiempo podría servir para buscar alternativas de reacomodamiento del personal, hasta inclusive en algún otro proyecto como podría ser Chinchillas como alternativa. Esto trajo algo de tranquilidad al generar más tiempo para buscar alternativas.

En el tema tabaco se generó la reunión en la Legislatura entre los legisladores, el ejecutivo y gente de la Cámara y la Cooperativa. Fue un buen encuentro donde se avanzo en el abordaje del problema. Hasta ahora no están claras las líneas de acción; participó de la misma José Sturzenegger contratado por el sector tabacalero para analizar la situación del sector. En charla con Canal 4 dejó dos conceptos para reflexionar: en 47 años de manejo del fondo especial Jujuy creció de producir el 4% de la torta nacional a más del 40 % en la actualidad. ¿Por qué cambiar algo que anduvo bien? Lo que no quiere decir que el sector no deba hacer aportes del Fondo para rescatar la Cooperativa. También dijo que del análisis de los tres últimos años los compradores haciendo valer una actitud monopólica se apropiaron, fijando precios menores a los posibles, de más de 200 millones de dólares. Hoy el problema de la Cooperativa es una deuda de 43 millones de dólares. El Gobierno debería tomar nota de esto. En otras palabras debería acompañar con firmeza a los tabacaleros a discutir el precio, acá está la solución verdadera del sector, la transferencia de recursos del campo a la industria fue demasiado grande en estos últimos años.

Milagro Sala

Por último, en la semana que pasó se conoció la imputación en la causa por la que está detenida Milagro Sala de tres ex funcionarios de la Municipalidad de la Capital. El tema tiene que ver con la denuncia hecha por el Gobierno hace unos días. Se espera para los próximos días muchos imputados más, vale recordar que son 10 los municipios donde se pagaron casas no construidas.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario