Llegan las fiestas y las mascotas de la casa pasan a ser una preocupación producto de la, todavía, utilización de la pirotecnia sonora en muchos casos.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Mascotas y la pirotecnia: ¿Cómo cuidarlos en estas fechas?
Pese a que en la provincia de Jujuy rige la Ley de Pirotecnia Sonora Cero, lamentablemente siguen habiendo personas que la utilizan generando un perjuicio, sobre todo en perros.
¿Cómo cuidar a las mascotas de la pirotecnia sonora?
El médico veterinario, Eduardo López Jordán, explicó que en el caso de los perros, que son los que más se asustan, lo ideal es buscar el lugar más tranquilo de la casa en caso de que sea muy sensible. “Si el perro se asusta pueden haber accidentes, se pueden asustar y escaparse”, advirtió.
En el caso de que sean muy sensibles a la pirotecnia, López Jordán recomendó que se le puede administrar un sedante o también puede ser un hipnótico al perro. “Lo ideal es dárselo a las diez de la noche para que de a poco se vayan tranquilizando”.
En cuanto a la cantidad de gotas, lo que se le debe administrar al animal son entre 1 y 2 gotas por kilo. “Si vemos que a las 23:30 el perro sigue intranquilo y se pone agresivo cuando llegan más personas a la casa, ahí se le puede dar la mitad de la dosis”, explicó López Jordán.
Posteriormente el especialista recomienda llevarlo al animal a un lugar tranquilo. “Puede ser una habitación de alguna persona de la casa en donde se sienta cómodo, dejarlo que se meta debajo de la cama también”.
Ola de calor y las mascotas
Venimos atravesando días con temperaturas muy elevadas y es otro factor que es necesario tener en cuenta a la hora de sacar a pasear a nuestras mascotas o evitar que sufran un golpe de calor.
Sobre el tema, Eduardo López Jordán, recordó que al igual que los humanos, no se los debe sacar a pasear a las 3 de la tarde. “Ellos no tienen la protección en sus patas como nosotros con las zapatillas. Si bien los pulpejos aguantan en calor, pero si hace mucho calor, de todas formas se pueden deshidratar. Lo ideal es salir muy temprano o después que baje el sol”, indicó el médico veterinario.
Otro dato a tener en cuenta es que los animales, también al igual que los humanos, suelen perder el apetito cuando hace mucho calor. Entonces es importante no preocuparse si los notamos con poca hambre.
Nunca olvidarse de darles agua fresca, inclusive de la heladera. “Si vemos que el animal está realmente acalorado, no se los debe mojar entero porque eso le puede generar un cambio brusco en la temperatura corporal. “Lo ideal es ir mojándolo de a poco con una toalla para equilibrarlo al animal”, cerró Eduardo López Jordán.