Atención. . 

Pirotecnia sonora: multas de hasta 1 millón de pesos a comerciantes

En Jujuy rige la Ley de Pirotecnia Sonora Cero por lo que rigen onerosas multas a aquellos que incumplan esta regla.

Por  María Florencia Etchart

Cabe recordar que en la provincia de Jujuy rige la Ley de Pirotecnia Sonora Cero que prohíbe el uso, venta, tenencia y demás de este tipo de productos. Es por ello que también están establecidas las multas correspondientes para quienes no cumplan con esto.

En diálogo con Canal 4, el Juez Contravencional de Jujuy, Matías Ustarez, recordó cuáles son los montos que rigen en la provincia. “Las multas para los comerciantes pueden llegar hasta 1 millón de pesos con la clausura del local por 30 días, 180 o clausura definitiva en caso de reincidencia. Además se procede al decomiso de todos los elementos pirotécnicos. Y en el caso de las personas que utilicen pirotecnia sonora, la multa alcanza los 100 mil pesos también con el secuestro y posterior destrucción de la mercadería”, explicó el Juez Contravencional.

MATÍAS USTAREZ - MULTAS POR EL USO DE PIROTECNIA SONORA

¿Qué va a pasar con los festejos por el mundial?

Sobre este tema del uso de pirotecnia durante los festejos por el mundial, Ustarez solicitó a la población que empaticen con aquellos que lo sufren como personas con autismo, mascotas y bebés recién nacidos.

“La policía de la provincia puede detectar a estas personas y decomisar los elementos pero también le pedimos a la sociedad que colabore y denuncie a aquellos que están usando pirotecnia sonora. Es la única manera de poder combatir esta problemática”, sostuvo.

El letrado contó también que la semana pasada estuvieron realizando una charla con todas las instituciones intervinientes y con los actores que tienen la facultad de sancionar a quienes no cumplan con esta ley. “Buscamos capacitarlos para que todos estén a la altura de las circunstancias”, enfatizó Matías Ustarez.

¿Hubo menos uso de la pirotecnia sonora el año pasado?

Finalmente, el Juez Contravencional hizo referencia a cómo se vivieron las fiestas el año pasado. “Se notaron menos casos de uso de pirotecnia sonora pero sí tuvimos que realizar procedimientos de incautación de mercadería en algunos casos”, cerró.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: