Ley.. 

Pirotecnia sonora: harán controles en toda la provincia

Ante la prohibición de pirotecnia sonora en Jujuy, en los próximos días iniciarán los controles a los comercios con el fin de hacer respetar la ley.

Por  Ramiro Menacho

En Jujuy está prohibida la venta y el uso de pirotecnia sonora, por lo que las fuerzas de seguridad y los municipios iniciarán los controles para evitar que distintos comercios la pongan al mercado.

Según indicaron, los operativos se realizarán en distintas zonas claves y se podrían aplicar serias multas, teniendo en cuenta que es una actividad prohibida desde hace varios años y sólo pueden comercializar pirotecnia lumínica.

Las inspecciones serán diarias pero previamente se dará una capacitación para que cada uno de los comercios habilitados estén en conocimiento de la reglamentación vigente en toda la provincia de Jujuy. “Debemos hablar el mismo idioma para evitar conflictos”, dijo el oficial principal de la División de Explosivos, Fernando Mamaní.

Capacitaciones

Distintos organismos realizan capacitaciones sobre el uso de la pirotecnia, su almacenamiento y comercialización como forma de prevención sobre lo que está prohibido en Jujuy.

“Desde que se implementó la ley hubo una aceptación positiva que se refleja en una profunda baja en el consumo y la cantidad de personas lesionadas”, indicó Mamaní y subrayó que la parte preventiva es muy importante.

“La idea es trabajar en conjunto con el Juzgado Contravencional en el marco normativo”, agregó y destacó el apoyo de distintas organizaciones vinculadas a las personas con autismo y protectoras de animales.

Por qué no se debe usar pirotecnia sonora

El ruido que causa cualquier tipo de pirotecnia es sumamente intenso y genera gran estrés, con una alteración conductual y emocional en personas con autismo. Puede haber crisis de llanto y episodios de autoagresión.

Además, afecta fuertemente al ambiente y los animales, generando que muchas mascotas se pierdan por el susto que les provoca ante la hipersensibilidad auditiva.

Por ese motivo, la provincia de Jujuy aprobó la Ley de Pirotecnia Cero, permitiendo que sólo se pueda vender pirotecnia lumínica y en lugares autorizados.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: