Economía.. 

Massa analizó los primeros días y anticipo lo que vendrá

El nuevo ministro de Economía volvió a utilizar Twitter para informar acerca de la gestión. Analizó las primeras 48 horas y dio precisiones sobre las medidas.

Por  Nestor Vivas

Sergio Massa, flamante ministro de Economía, publicó un extenso hilo en su cuenta de Twitter con un detallado informe sobre los primeros dos días al frente de la cartera. Allí expuso las tareas de gestión llevadas a cabo y la planificación en cada uno de los sectores, que incluyen producción, agricultura y energía, entre otros. El titular del Ministerio de Economía remarco las "prioridades de inversión y los techos de gasto".

En el primer mensaje escribió: "Quiero hacerles un informe de estas primeras 48 horas con la idea de que, más allá de cualquier especulación de terceros, sepan qué estamos haciendo y cómo avanzamos". A partir de allí detallo medidas y futuros anuncios.

Embed

Gasto público

En lo que corresponde a la limitación de gasto, Massa detallo: "Hemos citado para el día martes a todos los y las responsables de administración de ministerios para darles la programación hasta fin de año, para que conozcan las prioridades de inversión y los techos de gasto".

Además, el ministro de Economía explicó que "no habrá más emisión para financiamiento hasta fin de año". En sintonía, el lunes iniciarán los "reintegros al Banco Central". En el mismo sentido, contó que comenzaron a regir límites para el ingreso de personal en la administración pública, "y a partir del 1° de septiembre debe estar publicada con acceso público cada declaración jurada en la página del INDEC".

Sergio Massa toma el control de energía: Renuncian Darió Martínez y Federico Basualdo

Tarifas y segmentación

En cuanto a la política tarifaria, el ministro ratificó los anuncios realizados esta semana: "A la segmentación se agregan topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios. Quien menos consume o menos ingresos tiene, menos paga, quien más consume o más ingresos tiene, más paga".

Al respecto, Massa aclaró que la segmentación y el tope de subsidio "tendrá un criterio federal con comprensión climática". Además, la fecha en que la medida entre en vigor dependerá de cada sector y zona, y será informada por la Secretaría de Energía.

Sobre el agua, que seguirá un régimen similar a la electricidad y el gas en cuanto a los recortes de subsidios, reiteró que el sistema se aplicará desde el 1° de septiembre. "Si ahorramos agua y energía, y ordenamos el sistema de distribución de subsidios, protegiendo la tarifa social, el Estado se ahorrará 500 mil millones de pesos al año", explicó.

Sergio Massa
Sergio Massa en su primera conferencia de prensa como ministro de Economía.

Sergio Massa en su primera conferencia de prensa como ministro de Economía.

Jubilaciones

Massa comentó que el día jueves y viernes mantuvo reuniones con la directora ANSES donde revisaron los escenarios y medidas, que incluye además del índice normal, un acompañamiento adicional a los jubilados. El anuncio se hará el miércoles a las 17hs.

Exportaciones y créditos

El ministro comentó que el Gobierno lanzará un nuevo régimen para incentivar al rubro de los hidrocarburos: "Es clave el aumento de nuestras exportaciones en ese sector en un mundo que vive una feroz crisis energética", sostuvo. De hecho, ya elevó un decreto a Presidencia.

Además, adelantó que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Aduana iniciaron las notificaciones sobre los casos registrados como presunta subfacturación de importaciones y sobrefacturación de exportaciones. Según explicó el propio Massa en sus primeros anuncios como superministro de Economía, esta maniobra sería utilizada por empresas para obtener más dólares, de modo irregular.

Además, el martes 16 lanzarán el Programa de Crédito a la primera exportación para las PyMEs. Serán 240 mil millones de Tasa de Crédito promocional para promover nuevas empresas exportadoras.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: