Semana complicada para el gobierno en materia de seguridad: marchas en distintos lugares de la provincia, asesinatos que por su atrocidad generan estupor en toda la sociedad, las redes sociales que multiplican supuestos hechos de inseguridad y secuestros y generan un mal clima. Muchas de estas denuncias terminan en la nada pero en la sensación de la gente queda este clima instalado.
En los últimos días en El Carmen con el brutal asesinato de Jairo Salcedo se alteraron los ánimos. Poco se sabe más allá de la brutalidad, cada vez se abona más la teoría de la muerte por encargo. Hoy hay dos detenidos en la causa, la gente mira con desconfianza las detenciones, la palabra perejiles se escucha cada vez con más insistencia. Al viernes siguiente, la aparición de un cuerpo calcinado en San Pedro conmocionó a la Perla del Ramal, el estado del cuerpo que no permite definir ni el sexo, habla de la forma que fue incinerado. Una media no quemada del todo da la sospecha de que se trata de una mujer, justo había una joven desaparecida en la madrugada, se investiga si podría ser ella. A medida que avanzan las pericias, esa hipótesis cobra fuerza. En el medio de estos hechos hubo manifestaciones de la gente en distintos lugares. En el Carmen salió la gente a la calle tal vez empujada por el asesinato de Jairo, pero con reclamos que exceden a este hecho y hablan de otra cosa. La gente de Bajo la Viña generó una movida importante por la inseguridad. Algunos dicen que el puente construido alteró la paz de este sector que ya venía complicándose y ahora empeoró. Otra manifestación de magnitud se dio el Libertador General San Martín donde mucha gente marchó por la inseguridad. Si bien es cierto que la marcha parece apoyada en situaciones no probadas, no es menos cierto que la magnitud obliga a mirarla con atención. La salida de colegios a la noche deberá custodiarse más y la policía ya aviso que reforzara la guardia en toda la ciudad.

Accidentes de tránsito

La semana se conmocionó con los accidentes en rutas y calles. Desde una mujer mayor atropellada en pleno centro de la ciudad, hasta muertes de gente que no usa las pasarelas para cruzar las rutas y autopistas. Si bien es cierto que queda clara la imprudencia de los peatones, no se debe descuidar los hechos de que las pasarelas son utilizadas por motos que son un peligro, la seguridad es queja de los vecinos que dicen que son asaltados por delincuentes y también que las autopistas no son para andar a 130 KM o más como circulan muchos vehículos. Esto también ayuda a que los peatones, que no deben cruzar desde ya, sean atropellados. Un combo complicado que enluta a familias jujeñas permanentemente, la imagen de un joven de 16 años abrazando en cuerpo sin vida de su amigo de 15 nos partió el corazón a todos.

Universidad vs. Gobierno

El tema del conflicto entre la UNJu y el Gobierno entró en un terreno de prudencia y de diálogo. Se juntaron en Casa de Gobierno y pusieron paños fríos, nadie cree que este conflicto que tiene tanto de político termine así nomás, pero es bueno que se haya limitado el nivel de agresión y de pirotecnia verbal para encausarlo en un marco de racionalidad. De todas maneras con un rector en la UNJu tan comprometido políticamente nada hace prever un año electoral tranquilo.

Baches en las calles

En el ciudadano capitalino se instaló definitivamente el mal humor social por el estado de las calles. Los tiempos del intendente Jorge en este tema parecen haberse agotado y la paciencia también. Desde el Concejo Deliberante parecen haberlo entendido y aprobaron la emergencia vial por un año. De esta forma se le otorga una herramienta al ejecutivo para actuar con rapidez y eficacia, deberá cambiar de actitud en la gestión y generar una revolución de asfalto, esperemos que se sepa entender el momento.

Viviendas

En la semana hubo anuncios importantes en materia de viviendas. Por un lado, el anuncio de que a fin de mayo estarán en ejecución 4300 viviendas es alentador, sobre todo para la gente de la construcción, obreros y empresas. También se espera con ansiedad el avance en el control estricto de los dueños de casas. El gobernador habló de 3000 titulares que serán desadjudicados por irregularidades y que estas viviendas serán sorteadas de nuevo. Esto es clave por la necesidad social pero también por un tema de Justicia y de cambio cultural. La gente debe saber de qué puede ser titular en forma legal. El otro mensaje es que se debe pagar la vivienda, la buena cobranza deberá generar un círculo virtuoso en el sistema.

SanCor

La empresa SanCor Cooperativa Ltda. generó un acuerdo con el Gobierno por el que éste desembolsará 450 millones pero la empresa deberá trabajar con otra actitud. Por un lado, el gremio dejará de recibir los $ 3.838 como aporte patronal por cada empleado, el que ahora será de 750 para pymes y de 1500 para las grandes. Habrá ajuste en temas salariales ya que hoy hay gerentes que ganan más de $ 400.000 por mes, una locura para una empresa quebrada. Hay más de 4000 empleados y el promedio de sueldo es de 40.000 lo que llevó al altísimo endeudamiento actual. La situación de la cooperativa más grande del país es muy complicada, empieza a transitar un camino de reconstrucción que no será sencillo.

2X1 para un delito de lesa humanidad

Si algo le faltaba al Gobierno Nacional para complicarse en materia de Derechos Humanos, le llegó el fallo de la Corte Suprema en el tema 2x1 para delitos de lesa humanidad. Da la sensación de haber sorprendido a propios y extraños y de llegar en un momento poco deseado por Macri. El fallo generó una gran indignación en la mayoría de la sociedad y más allá de despertar a los defensores de los Derechos humanos, despertó bronca por todos lados. Muchos son los que están en contra del 2x1 en muchos delitos, no sólo los de lesa humanidad. Son varios los delitos aberrantes que generan esta sensación de injusticia y de impotencia. De todas maneras sería bueno que también entendamos que existe la división de poderes y no desviar un buen debate de un tema jurídico para llevarlo al terreno solamente político. Esto parece imposible en la Argentina de hoy, que por poco creen algunos que los jueces de la Corte escribieron por orden de Macri.

Plan Hábitat

Arrancó el debate de la reconstrucción de Tilcara. La posibilidad de recibir fondos nacionales dentro del Plan Hábitat se abrió para la opinión. Una nueva terminal en terrenos de vialidad y un desarrollo grande de las zonas peligrosas en una planicie denominada Pata Pampa ya generaron polémica. El tema de los pueblos originarios no parece ser sencillo, la propuesta es innovadora y muy audaz, veremos cómo logra ser consensuada.

Energía solar

En dos semanas el gobernador Gerardo Morales integrará la comitiva nacional a China donde se firmará el crédito con el Eximbank. Empezará a tomar forma definitiva la planta solar de Cauchari, será el primer proyecto en concretarse para el país y seguramente será un ejemplo a imitar. El gran sueño de esta gestión comienza a tomar forma definitiva.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario