Durante la jornada de este lunes, farmacéuticos de Jujuy junto a legisladores y el Ministerio de Salud se reunieron para abordar la problemática de venta de medicamentos en lugares que no son farmacias como ser kioscos, ferias o internet. Algo que ocurre con frecuencia en la provincia y genera preocupación.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Medicamentos en Jujuy: preocupa la venta por internet
En ese sentido, Rodrigo Argañaraz del Colegio Farmacéutico de Jujuy le comentó a Canal 4 que "nosotros propusimos un proyecto de ley que regulaba esta actividad. Queremos que se actualice la ley vigente, hay un profundo desconocimiento en relación a esos temas porque no se regula la prohibición de los medicamentos fuera de las farmacias".
Asimismo mencionó que "hoy por hoy las ventas online tienen muchísimo alcance, ese tema nos viene preocupando desde la pandemia donde se vio que esto aumentó notablemente".
Destacó que hace falta una regulación sobre ese aspecto y que llegaron a un acuerdo con los legisladores de Jujuy.
También hizo referencia a la distribución racional de farmacias en Jujuy, "creemos que existe una concentración en las zonas más urbanizadas y llegamos a un acuerdo para mejorar esta distribución y mejorar la accesibilidad a los medicamentos", aseguró.
Buscan regular la venta de remedios en capital
En San Salvador de Jujuy empezaron a tratar una ordenanza municipal destinada a la creación de un dispositivo legal que tenga el objetivo de regular y controlar la venta de medicamentos en lugares que no sean farmacias, como ser kioscos y negocios.
Esta normativa, también prevé un necesario proceso de concientización en la población jujeña sobre la compra-venta de medicamentos en comercios no habilitados para tal fin, y una regularización de la actividad para garantizar la salubridad pública.
Advertencia de ANMAT
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología recordó a la población acerca del riesgo que implica adquirir medicamentos por canales no autorizados como por ejemplo sitios web, redes sociales y correo electrónico, entre otros.
La venta de dichos productos por los medios mencionados se encuentra prohibida por Ley Nº 16463 y por la Resolución MS Nº 1644/08, debido a que los medicamentos que se ofrecen por fuera de canales oficiales no pueden garantizar su seguridad, ni que sean legítimos o que hayan sido conservados de manera adecuada.