Salud.. 

Acuerdo para congelar los precios de medicamentos por 60 días

Así fue anunciado por el Gobierno, tras un acuerdo con las cámaras de laboratorios de medicamentos y empresas farmacéuticas.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Este martes, el Gobierno comunicó un acuerdo con las cámaras de laboratorios y empresas farmacéuticas para que por los próximos 60 días los precios de los medicamentos que se encuentren un punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes antecesor. A su vez, se informó la implementación del programa "Pacientes Cuidados", que apunta un 35 por ciento de descuento en los valores de los remedios para la población sin obra social ni prepaga.

El comunicado fue hecho por la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, y el secretario de Comercio, Martín Pollera, en una rueda de prensa en la Casa Rosada luego de mantener una reunión con el presidente Alberto Fernández y empresarios farmacéuticos.

image.png

En base al acuerdo suscripto con las cinco cámaras de laboratorios y las federaciones de farmacias, los precios de los medicamentos "no van a estar por encima de la inflación, sino que se van a mantener un punto por debajo del IPC del mes anterior", puntualizó Tarragona.

Por su lado, Pollera manifestó que la Secretaría de Comercio Interior y el Ministerio de Salud "van a ir monitoreando el cumplimiento de este acuerdo, que comienza a regir desde ahora".

Los funcionarios se encargaron de presentar además un programa de "Pacientes Cuidados" que brinda un "35 por ciento de descuento" en "todos los medicamentos de prescripción a la población con cobertura pública exclusiva" que tiene obra social o prepaga.

image.png

Lo que sale (caro) es la salud

A lo largo de los últimos meses, los medicamentos se han encarecido de forma sostenida por arriba de la inflación, según advirtió el último relevamiento del Observatorio de Costos de la Salud de la UAS que confeccionan las empresas prestadoras de servicios médicos.

El informe de precios del Indec perteneciente a junio indicó que los remedios han subido un 7 por ciento, un punto y medio más que la suba general de precios del período, de 5,5.

image.png

El informe de la UAS resaltó a su vez que "en estos meses, se acentuaron las diferencias entre los medicamentos de marca respecto de productos similares. Detectó casos en los que ya casi triplican su valor" y citó números relevados por la consultora PxQ: "Un ibuprofeno de 200 mg. de Pfizer tiene un precio 177 por ciento mayor a un ibuprofeno similar; un paracetamol de 500 mg de Genomma tiene un precio 49 por ciento mayor a un medicamento similar; un anticonceptivo (drospirenona 3mg etinilestradiol 0,03mg) de Bayer tiene un precio 69 por ciento mayor a un medicamento similar; y una metformina de 850mg de Montpellier tiene un precio 31 por ciento mayor a un medicamento similar", informaron.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: