En el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy se trabaja en una ordenanza municipal para controlar y evitar la venta de medicamentos fuera de las farmacias.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEn el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy se trabaja en una ordenanza municipal para controlar y evitar la venta de medicamentos fuera de las farmacias.
“La compra de medicamentos fuera de las farmacias no da garantías de ningún tipo”, dijo Rodrigo Argañaraz, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, y agregó que estas situaciones ilegales “pueden perjudicar a la comunidad”.
“Hay que regular la venta, el almacenamiento y el transporte de los medicamentos”, dijo Argañaraz tras la reunión del Colegio con representantes del Ministerio de Salud y del Concejo Deliberante. “Se propone también darle un decomiso correcto a los medicamentos confiscados”, indicó el titular del Colegio de Farmacéuticos de la provincia.
La norma busca crear un dispositivo legal que regule y controle la venta de medicamentos en lugares que no sean las farmacias, como los kioscos y negocios de polirubro como sucede hoy, donde se pueden encontrar desde antibióticos hasta calmantes.
Esta normativa, también prevé un proceso de concientización en la población jujeña para evitar la compra de medicamentos en estos comercios. La ordenanza será tratada en la próxima sesión del Concejo Deliberante capitalino.
Entre los puntos más importantes tratados en la reunión, se destaca la coordinación de las inspecciones en los lugares habilitados y los no habilitados para la venta de remedios. “Se busca garantizar la salubridad pública a través del control”, dijo el presidente del Concejo Deliberante Lisandro Aguiar.
En estos lugares no autorizados que venden medicamentos, se pueden encontrar antiácidos, anticonceptivos, psicotrópicos, analgésicos, antifebriles y otros tantos remedios de dudosa procedencia, muchos de ellos vencidos.
Según datos nacionales, entre el 7 y el 10% de los medicamentos que se venden en el país son ilegales, lo que equivale a 30 millones de cajas de remedio por año, teniendo en cuenta que cada blíster tiene en promedio 20 comprimidos.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología recordó a la población acerca del riesgo que implica adquirir medicamentos por canales no autorizados como por ejemplo sitios web, redes sociales y correo electrónico, entre otros.
La venta de dichos productos por los medios mencionados se encuentra prohibida por Ley Nº 16463 y por la Resolución MS Nº 1644/08, debido a que los medicamentos que se ofrecen por fuera de canales oficiales no pueden garantizar su seguridad, ni que sean legítimos o que hayan sido conservados de manera adecuada.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

video
video