Hoy llegó el primer vuelo de cabotaje a Jujuy, que además fue el primero del país. La lenta normalización del tránsito en Argentina en tiempo de pandemia de coronavirus seguirá con los micros de media y larga distancia. “La semana que viene tendremos novedades con el transporte terrestre”, dijo Gerardo Morales.
- Todo Jujuy >
- País >
Micros en Argentina: protocolo estrictos para viajar
Las empresas de micro de larga distancia comenzaron a tramitar los permisos con cada gobierno provincial para reanudar los servicios. Gustavo Gaona de la Cámara Empresaria del Transporte de Larga Distancia anticipó que están en dialogo, pero aclaró que los micros volverán a circular "cuando haya certezas sobre las provincias que autorizarán los arribos".
Te puede interesar: Llegó a Jujuy el primer vuelo de cabotaje del país
El portavoz del ente nacional dijo que las provincias quieren certificar que los pasajeros tengan alguna cobertura médica que les asegure recibir tratamiento en caso de contraer coronavirus, y detalló que los protocolos para utilizar el servicio serán varios y estrictos.
Entre los puntos más importantes está la prevención en las empresas, las terminales y el interior de las unidades, además de los pasajeros, que deberán usar tapabocas en forma permanente, una ventilación de 20 minutos por hora con ingreso de aire puro y sin recirculación, y un distanciamiento de 1,5 metros entre grupos íntimos de pasajeros. No habrá más catering a bordo, mantas, almohadones y auriculares.
Las unidades estarán con un 40% de ocupación. El resto está destinado a respetar el distanciamiento y a un área especial que estará reservada a casos sospechosos de Covid-19. Los pasajeros deberán presentar su pasaje en el celular, se les controlará la temperatura y deberán evitar llegar a las terminales acompañados.
Te puede interesar: Morales planteará un protocolo para viajar por el interior
La Argentina cuenta con unos 15.000 micros de larga distancia que recorren 1.600 destinos del interior del país y que ocupan a unos 18.000 trabajadores en unas 120 empresas. La actividad genera unos 5.000 puestos de trabajo en forma indirecta.
El gobernador Morales también planteó que la provincia busca acordar a nivel nacional y sobre todo con los distritos cercanos, un plan de control uniforme para la circulación general. “Hay gente que quiere ir a Tucumán o a Córdoba en su auto y te paran 12 veces”, dijo el jefe del ejecutivo provincial.
“Debe haber una coordinación, con controles que sean validos en el trayecto”, señaló Morales. “Hay que ponernos de acuerdo en el protocolo. Será muy importante para cuando reactivemos el turismo interno nacional”, aclaró el gobernador, que estimó que habrá reuniones sobre el tema con autoridades nacionales donde también se evaluara la situación epidemiológica general.