Alberto Fernández tiene una obsesión: cómo enfrentar la crisis, y su equipo económico le preparó el “Plan Verano”. La ideóloga de ese paquete es Mercedes Marcó del Pont y participan de su armado Todesca, Kulfas, Miguel Pesce y el “tapado” Martín Abeles.
- Todo Jujuy >
- País >
- Política >
Mientras arma su gabinete: Alberto Fernández ya tendría un Plan de Verano
Te puede interesar: "La deuda la vamos a pagar el día que hayamos crecido", dijo Alberto Fernández
Detalles del plan
El plan de coyuntura se mantiene en secreto, pero incluye las siguientes medidas:
* Aumento fuerte de la emisión monetaria para financiar subas de jubilaciones y salarios. Dicen que tienen un importante margen de emisión, sin que se vaya a precios.
* Mayor cepo al dólar y un impuesto al turismo del 25 al 30 %. Un virtual desdoblamiento. El dólar oficial a fin de año estaría entre los 65 y 70 pesos. Así, el dólar turista estaría entre 84 y los 91 pesos.
Además: Macri a los industriales: "Dejamos un déficit un 20% menor del que recibimos"
* Baja en la tasa de interés para pymes y congelamiento de precios, tarifas y salarios por 180 jornadas.
* Los salarios y jubilaciones más bajas aumentarían un 30%.
* Habrá aumento de impuestos. Las retenciones a un mínimo del 10 % y un tributo especial a las ganancias extraordinarias de los bancos. El impuesto a los bienes personales subirá al 1,5 %. Por ahora no avanzó un impuesto nuevo al blanqueo de capitales.
Podés leer: Morales en la UIA: "El consenso federal es la hoja de ruta de todas las provincias"
Se trata de un esquema de coyuntura para los próximos meses y por eso se conoce como “Plan Verano”. Apunta a descomprimir el descontento social y a reanimar la economía.