La semana pasó cargada de novedades que ya se empiezan a impregnar de tufillo político. Todo lo que sucede queda bajo el impiadoso manto de la duda que da la politización y que por momentos calienta la atmósfera más que el viento norte de los últimos días.

Arrancó con el pedido de detención del exgobernador Eduardo Fellner de hace dos viernes, que al conocerse primero en la prensa que para los propios acusados la llenó del tufillo que nombramos, y cuando esos dos medios son de los más duros atacantes de la gestión anterior parece confirmarse la sospecha. Para colmo de males, el juez de la causa Isidoro Cruz, termina dictando una resolución que hasta hoy genera incertidumbre sobre si postergó resolver la detención hasta ver el tema de la jurisdicción o si denegó el pedido de detención que había pedido el fiscal Diego Cussel. A lo que si accedió fue al allanamiento de los domicilios del exgobernador y del exministro Luis Cosentini, lo que terminó generando un acto procesal desmedido y de muy dudosa necesidad para la causa. Esto aumento el tufillo.

Milagro Sala

También en la semana creció fuerte el rumor de una resolución de la Corte Suprema en el tema Milagro Sala. Se dice que en un martes muy cercano la acordada de Tribunal daría luz a una salomónica resolución que podría ser alivio para casi todos. Una prisión domiciliaria que le daría un respiro al Gobierno Nacional por la fuerte presión internacional. También para Sala sería un alivio en su situación procesal que no sería del todo completa con sus pretensiones, pero nada despreciable ante una Justicia que ya le dio sobradas muestras que su época de gloria quedó muy lejos. Siguiendo con el tufillo no son pocos los que opinan que el pedido de detención de Fellner tiene que ver con la inminencia de este fallo.

Bonos por Cauchari

En la semana tuvo tratamiento legislativo la aprobación de los bonos o títulos de deuda que emitirá la Provincia para cumplir obligaciones de la planta solar. La discusión tuvo muchas aristas. Desde lo legal sobre la mayoría necesaria para su aprobación el artículo 81 de la Constitución provincial habla del crédito público y el inciso 2 que es el aplicable no parece dejar mucho marco de duda de que fue bien aprobada. Salvo por lo del tufillo.

El debate también instaló la realidad de la cuantiosa deuda provincial. Según un artículo de la semana pasada la segunda provincia más endeudada detrás de Buenos Aires. Desde el oficialismo justifican el endeudamiento en el pago de un proyecto productivo que cambiará la matriz provincial, también le pegan al FPV por oponerse a la posibilidad de crecer. La realidad es que es la primera vez que Jujuy avanza con algo muy importante para encontrar un paliativo a la dependencia casi única y exclusiva del Estado para generar empleo. También es cierto que parece por lo menos risueño que diputados del PJ se rasguen las vestiduras con el endeudamiento cuando gobernaron la provincia en exclusiva desde el ‘83.

En lo referente a la planta solar y su endeudamiento se podría refrescar la reflexión de Albert Einstein cuando decía que era de estúpidos creer que haciendo lo mismo se pueden obtener resultados distintos. Salvo por el tufillo es imposible sostener un discurso en contra de la planta solar en una provincia que no supo generar un proyecto superador a la mediocridad general en los últimos 40 años donde podemos salvar Jama que está totalmente subaprovechado.

Gasto público nacional

El tema del gasto público formó parte de la agenda nacional en la semana. Es indiscutible de que es excesivo y que es imposible seguir conviviendo con él en el marco de este profundo proceso inflacionario en que estamos inmersos. Ahora la pregunta es ¿Cómo se lo cambia cuando la matriz que lo compone es tan compleja? De $ 100 que se gastan, 56 corresponden a pagos que hace la ANSES en concepto de jubilaciones, asignación universal por hijo, pensiones y el Pami. Otros 17 pesos se llevan los sueldos de empresas estatales y las Universidades. Esto hace un total del 73 % del gasto de un contenido duro y difícil de ajustar, no sólo por el contenido político sino también por el contenido social donde la pobreza no da mucho margen para nada . Si queda alguna duda de esto podemos refrescar los datos de Unicef que marcó que 5,6 millones de chicos de 0 a 17 años viven en la pobreza y la indigencia. Dicho de otra manera el 47,7% de los niños son pobres. De todas maneras, no hace falta que Unicef lo diga, alcanza con salir a la calle para ver lo mal que la está pasando mucha gente en desesperante situación de calle, pero también la desesperanza de muchos que no encuentran la oportunidad un trabajo digno en una economía que no arranca para la gran mayoría.

Sin abandonar el tema pobreza, dos hechos de la semana merecen comentarse porque es difícil encuadrarlos o bien dentro de la insensibilidad o bien dentro de la estupidez humana. Por un lado desde el Ministerio de Desarrollo Social a partir de junio empiezan a aplicar un decreto de 1997 y a quienes sean inválidos pero tengan un cónyuge o un tutor que gane más de $ 21.000, le quitan el subsidio. Cuesta creer que a alguien se le pueda ocurrir esta manera de bajar el gasto, como también que un ingreso de 21.000 a una persona que le falta una pierna lo haga perder un beneficio. Vale la pregunta si esos funcionarios tienen idea lo que está pasando.

Como si fuera poco y en contrapartida los Diputados se aumentaron el reconocimiento de gastos en 30.000 por mes, o sea cuando toda la sociedad los tiene en la mira por qué no sesionan y están dedicados a la política, sí se juntaron para aumentarse los sueldos generando un repudio.

Ingenios

En Buenos Aires se reunió la mesa Sucroalcoholera, desde el optimismo a las caras largas fueron las sensaciones. Por un lado promete ser un buen año para el sector y se firmaron los compromisos de exportación para el año que garantice un precio sostenido. También para los tucumanos se acordó el precio de alcohol para la campaña lo que dividió a los productores muchos de ellos disconformes. Las caras largas tienen que ver con la incertidumbre sobre el aumento del corte de las naftas que se creía seria del 15 % y podría haber algún anuncio pronto. Por ahora no parece estar en la agenda de Nación lo cual es malo para las expectativas, en los biocombustibles parece estar la verdadera tranquilidad a futuro del sector. El debate es complejo y hay variables fiscales que parecen complicarlo.

Litio

En la semana termina la visita del gobernador a Italia. Los anuncios serán inminentes y generan una gran ilusión a la provincia. Los acuerdos parecen estar ya encaminados en tres direcciones: primero, ensamblar baterías de litio; segundo, fabricar celdas de litio en la provincia y la tercera crear el principio activo con el que se construyen las celdas. El grupo Seri de Italia es el socio elegido y la idea parece ser ensamblar en el Parque Industrial de Perico y las otras etapas en una futura Zona Franca que desde el Gobierno la ven cada vez más factible a la luz de estos proyectos para la puna jujeña.

IPSEL

Preocupa la costumbre cada vez más arraigada de atacar a las fuerzas policiales en distintas circunstancias. Sólo para enunciar y tomando la última semana podemos enumerar a los jóvenes del Colegio Ipsel que atacaron a policías municipales durante las polémicas caravanas. En San Pedro 8 policías heridos y móviles destruidos por gente que al ser interpeladas por estar bebiendo y perturbando en la vía pública atacaron salvajemente a la policía sumándose vecinos y familiares a la agresión. En Santa Clara gente alcoholizada atacó a pedradas la seccional 28 de policía sin entenderse el motivo. Tres incidentes de los últimos días pero que dejan de manifiesto una conducta social cada vez más arraigada.

El que logró en la semana cerrar sus mejores 30 días en materia de relaciones internacionales fue el presidente Mauricio Macri con la llegada de Ángela Merkel. Así le puso el broche a una sumatoria de puertas abiertas para el país que no se veía hace tiempo producto del aislamiento internacional generado por la política kirchnerista. Antes de esta visita podemos recordar el encuentro con Donald Trump, la visita a China donde se reunió con Xi Jimping y luego a Japón donde no sólo estuvo con el primer ministro, se reunió también con el mismísimo Emperador Akihito. Un raid que marca sensible diferencias con épocas pasadas del país con una política internacional diametralmente opuesta a la anterior. Ahora se verá qué logros hubo y se abrirán también algunos conflictos seguramente. En China le hicieron sentir el rigor de la agresividad comercial oriental por el tema de las hasta ahora malogradas represas patagónicas, de la misma manera la fuerte conflictividad de Trump y Merkel obligará a una alquimia especial para manejar esas relaciones sin generar turbiedades, pero eso es motivo de otro análisis.

Viento norte

Por último, en la semana los capitalinos fuimos golpeados por un viento norte de inusuales características: caídas de árboles, voladuras de techos, carteles, rotura de postes de luz, pusieron en aprietos a todos los servicios que reaccionaron con eficiencia y un gran sentido de solidaridad. Una vez más los jujeños pusieron a prueba su temple y su solidaridad para superar estos fenómenos de la naturaleza. Una naturaleza que todos los días nos hace sentir su enojo con nuestra mala conducta en su cuidado. Cuando uno ve los desastres naturales en todo el mundo no puede menos que mirar con preocupación la decisión alocada de EEUU de retirarse de los acuerdos internacionales sobre medio ambiente. Una muestra más de cómo Donald Trump preocupa al mundo entero.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario