Varios argentinos trabajan en la organización del Mundial Qatar 2022. Entre ellos está el jujeño Gabriel Chagra, quien ya tiene experiencia en otros eventos deportivos de magnitud mundial.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Mundial Qatar 2022: el jujeño que estará en la final
El joven oriundo de Jujuy ya tiene la experiencia de tres mundiales, otras tantas ediciones de la Copa América, una Copa de Asia, dos Olimpiadas y varios Juegos Panamericanos. Comenzó como voluntario y luego se desempeñó en áreas como acreditación, protocolo y las ceremonias de premiación.
Hoy está en Qatar y es el manager de logística en estadio Lusail, escenario de la gran final del Mundial, siendo el responsable de la logística de mobiliarios e insumos del estadio. El jujeño trabaja varias horas al día, cobra en dólares y el comité le provee los traslados y hospedajes.
El joven le aseguró a Todo Jujuy que está feliz de la nueva experiencia, y destacó la presencia de otros argentinos en la organización del máximo evento mundial del fútbol. Su trabajo especializado es muy buscado en este tipo de acontecimientos masivos por sus conocimientos, experiencia y flexibilidad necesaria para afrontar esa responsabilidad.
A pesar de padecer temperaturas de casi 50 grados en algunos meses del año, Gabriel Chagra asegura estar contento de ser parte de “este sueño como Venue Logistic Manager en el Estadio Lusail FIFA World Cup”, y le agradece a su familia y sus amigos, “esos guardianes que me protegen día a día”.
La migración de varios argentinos a Qatar, se intensificó en los últimos meses, ocupando puestos claves en la organización del Mundial en áreas como protocolo, logística, prensa, transporte, informática o marketing, entre otras
Chagra explicó que se estableció “una verdadera comunidad Argentina”, que se apoya y aprovechan sus días libres, que no son muchos, para reunirse y compartir nuestras tradiciones más emblemáticas como tomar mate, todo en el marco de largas charlas.
Los voluntarios reciben sueldos que tiene un piso de cinco mil dólares, más la cobertura de otros gastos, lo que convierten a estos cargos como irresistibles para no solo los argentinos, sino también para ciudadanos de otras latitudes.
Lusail, el estadio más grande de Qatar
Ese escenario ya recibe partidos de la Superliga Qatarí tras su estreno oficial en septiembre. En el Mundial albergará partidos de la fase de grupos para la Selección Argentina, y también será el escenario de la gran final del certamen.
Con capacidad para 80 mil espectadores, la Selección Argentina jugará dos de sus tres partidos de fase de grupos allí. El primero de ellos será ante Arabia Saudita, el 22 de noviembre, mientras que el otro será ante México, el 26 de ese mismo mes.
Para los qataries, el estadio es la pieza central del Mundial y será el centro de la atención cuando acoja la final de la Copa del Mundo de la FIFA el 18 de diciembre, que es también el Día Nacional de Qatar. Fue pensado con la construcción sostenible como eje.
Se utilizó agua reciclada para regar las plantas en combinación con accesorios eficientes para su uso, logrando conservar un 40 por ciento más de agua dulce que en estadios convencionales. El techo fue armado con material de última generación que brinda protección del viento cálido y el polvo, permitiendo el ingreso de luz, brindando una sombra que reduce la carga de los aires acondicionados.