Fútbol.. 

Mundial Qatar 2022: jugaba en Jujuy y fue al Mundial

Un único futbolista en la historia que jugaba en un club jujeño, fue convocado para jugar un mundial de fútbol. En el Mundial Qatar 2022 no habrá jujeños.
Por  Claudio Serra

Se viene el Mundial Qatar 2022 y la fiebre por el más popular de los deportes nos lleva a recordar al único futbolista que siendo jugador de un club jujeño, disputó un Mundial.

Se trata de Carlos Morales Santos, el ex jugador de Gimnasia de Jujuy que fue parte del plantel de Paraguay que fue protagonista del Mundial Francia 98, un equipo encabezado por el gran José Luis Chilavert.

Morales Santos nació en Asunción el 11 de abril de 1968. “Jairo”, como se lo conoce, comenzó en Guaraní en 1985, pero hizo la mayor parte de su carrera en nuestro país. En total jugó en once clubes, ocho de Argentina, y Gimnasia fue un eslabón fundamental de su carrera que lo llevó al máximo sueño.

2022 - 2022-10-24T100909.750.jpg
Mundial Qatar 2022 y el jugador que de Jujuy fue a la Copa del Mundo

Mundial Qatar 2022 y el jugador que de Jujuy fue a la Copa del Mundo

El volante ofensivo llegó a Gimnasia en 1994, tras el ascenso del Lobo a primera división. Le costó convencer a Francisco Ferrero, pero en base a sus buenas actuaciones logró afianzarse como titular tiempo después, rendimientos satisfactorios que le valieron que desde su país lo valoraran.

Fue convocado por primera vez en 1997. En 1998, uno de sus mejores años en Jujuy, logró con el equipo que dirigía Néstor Manfredi el cuarto puesto en el torneo Clausura 1998, lo que significó que Paulo Carpeggiani, entrenador de la Albirroja, lo citara en la lista para jugar el Mundial Francia 98.

Carlos Morales Santos en paraguay en el Mundial Francia 98 ante Bulgaria (1).jpg
Carlos Morales Santos en Paraguay en el Mundial Francia 98 ante Bulgaria

Carlos Morales Santos en Paraguay en el Mundial Francia 98 ante Bulgaria

Lo puso de titular en el debut de Paraguay ante Bulgaria en la ciudad francesa de Montpellier, por el Grupo D, catalogado como el grupo de la muerte, compuesto por España, Bulgaria que fue cuarto puesto en el Mundial 94, y Nigeria, en ese momento campeón olímpico.

El plantel era muy bueno y estaba poblado con grandes como José Luis Félix Chilavert en Vélez, Francisco Arce en Palmeiras, Celso Ayala y Pedro Sarabia en River, entre otros. El hábil volante del Lobo jugó el primer tiempo y luego no vio más minutos en el mundial, en un torneo de buen rendimiento para Paraguay donde llegó a octavos de final y fue eliminado por el anfitrión y futuro campeón, Francia, en tiempo extra.

José Luis Chilavert aseguró años atrás que “van a pasar miles de años y jamás Paraguay va a tener otra vez una selección como la que tuvimos nosotros en Francia 98, eso es imposible"; dijo el ex arquero de Vélez.

“Éramos unos guerreros, nosotros sabíamos de que todo el éxito que teníamos a nivel personal en los clubes dónde estábamos en el extranjero fue maravilloso, pero faltaba conjugarlo y potenciar dentro de la selección, y eso se dio en Francia 98", agregó.

Morales Santos jugo tres partidos en la Selección paraguaya, pero uno de ellos fue nada más y nada menos que en un Mundial. Jairo jugó 43 minutos en ese partido ante Bulgaria donde empataron 0 a 0; también jugó 67 minutos en la victoria de su selección ante Bolivia 2 a 1, y otros 60 en la derrota ante Ecuador 2 a 1, todos por eliminatorias.

Sus etapas en Gimnasia

Morales Santos tuvo dos etapas como jugador del Lobo y una como entrenador y manager deportivo. Como jugador arribó en 1994 donde jugó hasta 1999. Luego regresó en el 2002 y se quedó hasta el 2003, y volvió como entrenador de la reserva en el 2017 y de la primera en el 2018 y 2019.

Gimnasia jujuy 1 vs River Plate 1 fecha 9 Clausura 97 FUTBOL RETRO TV

Trayectoria

Tras sus comienzos en Guarani, pasó a Independiente de Avellaneda donde jugó con Ricardo Bochini y compartió plantel con Mario Lobo, desde 1988 hasta el 1991. De allí fue transferido a la Universidad de Chile donde jugó hasta 1992.

Regresó a nuestro país para jugar en Gimnasia de La Plata en 1993, para de allí partir a una experiencia singular en Newell's Old Boys, donde jugó con Diego Maradona, quien volvió al fútbol argentino después de diez años en el exterior.

“Diego afuera de la cancha era un fenómeno, como persona y un fenómeno como jugador”, dijo Jairo tiempo atrás. Maradona jugó su primer partido oficial en Newell's el 10 de octubre de 1993, ante Independiente.

Maradona disputó todo el encuentro y participó del único gol Rojinegro, hecho por el propio Morales Santos, después de eludir a Diego Cagna y a Pablo Rotchen, aunque el “10” asistió a enganche. El conjunto rosarino perdió el partido 3 a 1, pero Morales Santos fue parte de un día histórico.

Independiente 3 Newells 1 Apertura 1993 (Resumen completo )

“Maradona entrenaba con los botines desatados”, recordó Morales Santos. “Más allá de Messi, es algo que no se repetirá”, dijo y agregó que la muerte del mayor ídolo del fútbol argentino fue sorpresiva. “En lo emocional fue una despedida que nunca lo imaginamos. Había tristeza en el ambiente”, describió.

Tras esa convivencia con el máximo ídolo del futbol argentino, llegó la etapa del Lobo hasta 1999, cuando su talento se mudó a Colón de Santa Fe, donde jugó dos años hasta el 2001. Luego emigró a México para jugar por Tampico Madero, su regreso luego a Jujuy, su llegada a Racing de Córdoba entre el 2003 y 2004, para luego recalar en San Martín de Tucumán hasta el 2006 y retirarse ese mismo año en Central Norte.

Números en el Lobo y su carrera

En Gimnasia de Jujuy jugó 130 partidos en su primera etapa y convirtió 31 goles. En su regreso disputó un total de 36 encuentros y grito cinco veces. En toda su carrera jugó un total de 348 partidos, convirtió 55 goles y logró un promedio de 0,16 por encuentro.

Carlos Morales Santos en Gimnasia.jpg
Carlos Morales Santos en Gimnasia de Jujuy

Carlos Morales Santos en Gimnasia de Jujuy

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: