Jugar en la Selección Argentina es un privilegio de pocos, y si bien a lo largo de la historia hubo otros jujeños convocados, dos llegaron a jugar mundiales: José Valencia y Ariel Ortega. En este Mundial Qatar 2022 no habrá ninguno.
- Todo Jujuy >
- Deportes >
Mundial Qatar 2022: Ortega y Valencia, jujeños en Mundiales
Entre ambos jugaron cinco mundiales y disputaron 16 partidos. Si bien los dos eran 10 y tenían posiciones similares, las características eran diferentes. Uno más cerebral, el ex Gimnasia de Jujuy, y el otro, el ledesmense, más eléctrico, con una cintura indescifrable.
Uno logró levantar la Copa del Mundo, Valencia, siendo una debilidad de Cesar Menotti, postergando a otros enganches emblemáticos para el fútbol argentino como Ricardo Bochini, Mario Zanabria o hasta el propio Norberto Alonso, que fue al mundial, pero el jujeño era prioridad para el “Flaco”.
El otro tuvo como “´padrino” a Diego Maradona. Debutó muy joven con la camiseta celesta y blanca, y está entre los 10 jugadores con más presencias en la Selección Argentina, dejando algunas actuaciones memorables ante rivales de peso.
El “Rana”, un 10 que se destacó entre grandes
José Valencia nació en San Salvador de Jujuy un 3 de octubre de 1955. Vivió hasta los 14 años en La Tablada, donde su padre era canchero. Jugó en Gimnasia de Jujuy desde 1975, para luego pasar a Talleres de Córdoba, donde brilló hasta 1985.
Impactado por su juego, Menotti lo convocó a la Selección y lo hizo uno de sus preferidos. Jugó dos mundiales, Argentina 78 y España 82, disputando cinco partidos, ambos con la camiseta número 21. En el mundial de nuestro país, jugó cuatro partidos como titular, y el restante fue en España.
En Argentina inició el camino hacia la gloria jugando ante Hungría en el 2 a 1; siguió con la victoria por el mismo marcador ante Francia y en la derrota ante Italia 1 a 0, todos entre los 11 de arranque. Luego también arrancó desde el minuto uno ante Polonia, con victoria para los de Menotti 2 a 0.
Una lesión en la rodilla le impidió seguir con continuidad y no pudo volver a jugar en todo el torneo, ya que entre esa condición y un equipo que se había armado de otra manera, los titulares cambiaron. Luego Argentina empató con Brasil y goleó 6-0 a Perú para llegar a la final, que fue el 25 de junio con la victoria de nuestra selección ante Holanda 3 a 1.
¿Por qué no hay fotos de José Valencia con la Copa?
El amor por Jujuy y su familia pudieron más que el festejo histórico. Apenas terminó el partido contra Holanda, se fue al hotel donde concentraban a buscar su auto, donde emprendió los 1800 kilómetros hasta nuestra provincia.
La leyenda cuenta que el Rana dejó una carta en el hotel para sus compañeros. “Gracias por todo. ¡Somos campeones del mundo! Vine rápido al hotel antes que se llene de gente, ya me voy a casa a ver a mamá. Despídame de todos. Abrazo enorme’.
Valencia tomó un camino alternativo hasta su casa en nuestra provincia, lejos de donde lo esperaba una multitud que ya se había enterado de su llegada, pero su prioridad era festejar con su familia. Igual fue al recibimiento del pueblo que homenajeó a su héroe.
España, una decepción para todos
Con la base de los campeones y el agregado de Digo Maradona, entre otros, el Mundial de España era otra ilusión. Valencia quedó firme en la lista, pero solo jugó un partido, el 29 de junio, en la derrota 2 a 1 ante Italia.
El Burrito, la gambeta sin control
Ariel Ortega jugó en la Selección 88 partidos y metió 17 goles. Disputó los Mundiales de Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea- Japón 2002, jugando 11 partidos y haciendo 2 goles, ambos ante Jamaica en Francia 98. Logró la Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, después de que Argentina perdiera la final ante Nigeria.
Su debut en el mundial fue en Estados Unidos el 21 de junio en la victoria ante Grecia por 4 a 0, reemplazando nada más y nada menos que a Diego Maradona. Nueve días después jugó el tercer partido de la fase ante Bulgaria, derrota por 2 a 0.
La suspensión de Maradona le abrió la puerta a la titularidad. Alfio Basile decidió que juegue en octavos de final ante Rumania el 3 de julio. Fue derrota 3 a 2 y eliminación para una Selección que parecía podía coronarse.
Después, siempre fue titular. Tanto en el mundial de Francia como en Corea y Japón. Si bien en números su mejor actuación fue ante Jamaica con dos golazos, su mejor rendimiento fue en ese mundial, pero ante Inglaterra, con un 2 a 2 final y victoria para la Selección de Pasarella en los penales.
Ese mundial también le dejó la mayor frustración personal y colectiva. Fue ante Holanda, por los cuartos de final, el 3 de julio. Derrota 2 a 1 y expulsión, tras intentar engañar al árbitro con una infracción dentro del área y posterior agresión a Van del Sar, el arquero rival.
En Corea y Japón, en el 2002, la desilusión fue colectiva, con el mayor fracaso de una Selección. Los de Marcelo Bielsa le ganaron a Nigeria, perdieron con Inglaterra y empataron con Suecia, siempre con Ortega entre los titulares, pero ni eso alcanzó para para pasar a octavos.
Su despedida de la Selección fue de la mano de su padrino, Diego Maradona. El 5 de mayo del 2010 fue convocado por el entonces entrenador para el amistoso frente a Haití en Neuquén, con victoria 4 a 0, en el que marcó su último encuentro con la camiseta albiceleste.