viernes 10 de enero de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de octubre de 2022 - 11:23
Fútbol.

Selección Argentina: convocaron a jugadores de Jujuy y Salta

César Menotti decidió convocar a la Selección Argentina a jugadores de Jujuy, Salta y Tucumán, de cara al Mundial de Argentina 1978.

Claudio Serra
Por  Claudio Serra

Apenas asumió César Menotti al frente de la Selección, y pensando en el Torneo “Leonino Caiado” que se jugaría en Brasil, el entrenador viajó junto a sus colaboradores a nuestra provincia y Salta para saber algo más de algunos jugadores que venía siguiendo.

La crónica de ese tiempo indica que habló con varios técnicos de la región como el gran Marcial Acosta, entrenador de Gimnasia y de la mayoría de clubes de Jujuy, y con José Yudica, gloria de Altos Hornos Zapla, además de otros técnicos de la zona.

César Menotti con jugadores de la Selección Argentina en el norte.jpg
César Menotti con jugadores de la Selección Argentina en el norte

César Menotti con jugadores de la Selección Argentina en el norte

Menotti pretendía foguear a los jugadores y rastrear a los mejores por todo el país, y decidió trabajar con cuatro Selecciones: la Selección del Interior, la Selección Juvenil, la Selección Metropolitana y la Selección de Santa Fe.

Los convocados

La primera lista de buena fe presentada por el entrenador tuvo a Antonio Alderete, José Palacios y José Valencia de Gimnasia de Jujuy, Julio Ricardo Villa, Arroyo y Castro de Atlético Tucumán, Cárdenas de Juventud Antoniana, Varela y Cortés de Central Norte, Ludueña, Ocaño, Quiroga y Luis Galván de Talleres de Cordoba, Oviedo de Racing de Córdoba, Pavón de Belgrano, Pereyra y Guzmán de San Martín de Mendoza, y Osvaldo Ardiles de Instituto.

El torneo se realizó en el marco de la inauguración del estadio “Serra Dourada” de la Ciudad de Goiania. Las semifinales se jugaron el 12 de marzo, con la victoria de Palmeiras sobre Argentina 2 a 1, en un partido donde los tres jujeños fueron titulares. Luego la Selección le ganó 1 a 0 a la Selección de Goiania con Valencia y Alderete de titulares.

Los jujeños en la Selección Argentina.jpg
Los jujeños en la Selección Argentina

Los jujeños en la Selección Argentina

Además del torneo en Brasil, gran parte de ese equipo albiceleste disputó los Juegos Panamericanos de 1975 y encuentros contra Comunicaciones (Guatemala) (0 – 1) y Deportivo Cuenca (Ecuador) (1–3 y 1–0). En los Panamericanos, triunfó 2 a 1 contra Bolivia, le hizo 6 a Estados Unidos, 2 a Costa Rica y empató en 1 con México.

"Cuando yo dirigí la selección me salvo el interior del país. Hubo apoyo desde muchos lugares, pero como nunca hicimos un reclutamiento general e integral. De esa forma encontramos valores importantes que aportaron al primer campeonato del mundo obtenido por AFA", declaró César Menotti tiempo después.

Los jujeños

José Antonio Palacios era delantero. Jugó entre 1973 y 1975 en Gimnasia de Jujuy y luego pasó a Newell Old Boys, para el 1979 recalar en Boca Juniors. Antonio Alderete debutó en Boca de Ledesma donde jugó entre 1968 y 1972. En 1973 se incorpora a Gimnasia. Fue internacional con la selección de fútbol mayor frente a Bolivia en Cochabamba. Disputó cinco encuentros con la Selección Panamericana en 1979.

José Valencia jugó en Gimnasia e hizo una dupla recordada con el otro convocado, Antonio Alderete. Valencia jugó la Copa América 1975 con dos partidos, el Mundial 1978 donde jugó cuatro partidos, la Copa América 1979 con un partido, y Mundial 1982 también con un partido. En juveniles disputó 7 partidos.

Las mejores jugadas de Jose Daniel Valencia

El otro convocado

En esa década, pero tiempo después, otro futbolista que jugaba en suelo jujeño fue convocado por Menotti: Daniel Astegiano. Nació el 27 de agosto de 1952 en Buenos Aires. Jugaba de delantero y su primer club fue Rosario Central, para posteriormente llegar a Atlético Ledesma, donde fue visto por el Flaco.

Incluso convirtió goles. El 27 de junio de 1975 se disputó la única edición de la ´Copa Saavedra´ entre las Selecciones de Argentina y Bolivia. Fue en Cochabamba, con triunfo argentino por 2 a 1 con goles del jujeño Antonio Alderete y el propio Daniel Astegiano. Fue internacional en siete ocasiones.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado