Siesta. . 

Alemania busca incorporar la siesta en horario laboral

El Gobierno de Alemania recibió la propuesta planteada por la Federación de Médicos, de introducir la siesta en el ámbito laboral durante los meses de calor.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

El gobierno de Alemania admitió este miércoles pasado la propuesta planteada por la Federación de Médicas y Médicos del Servicio Público de Salud (BVÖGD), la cual establece la introducción de la siesta en el ámbito laboral durante las altas temperaturas del verano.

Si bien las autoridades expresaron que deben debatir con seriedad el asunto, el portavoz del ejecutivo, Steffen Hebestreit, subrayó en una rueda de prensa que el "cambio masivo de las temperaturas estivales" plantea una necesidad de analizar opciones que vinculen la convivencia entre el calor y la vida laboral, para así evitar daños en la salud de los trabajadores.

"Por eso, propuestas como la planteada ahora por los responsables de salud pública deben, en primer lugar, tomarse muy en serio y debemos discutirlas entre todos", comentó el portavoz.

Hebestreit reconoció que, aunque la propuesta es considerada por muchos como "una broma", el debate se realizará de todas formas. Como ejemplo, realizó una comparación durante la rueda de prensa en la que explicó que, si bien hay trabajos que cuentan con salas climatizadas, muchas otras profesiones se desempeñan al aire libre, por lo que el verano supone "otra serie de desafíos" para ellos.

image.png

Por su parte, una portavoz del Ministerio de Trabajo recordó que en Alemania no existe la tradición de la siesta como en Argentina, por ejemplo, pero señaló que hay otras posibilidades más acordes al estilo de vida alemán, como dividir y mover las horas de trabajo hacia las primeras o últimas horas de la jornada en días de mucho calor.

En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz del ejecutivo, Steffen Hebestreit, subrayó que el "cambio masivo de las temperaturas estivales" plantea cuestiones sobre cómo organizar en un futuro la convivencia y la vida laboral para evitar precisamente daños a la salud.

"Por eso, propuestas como la planteada ahora por los responsables de salud pública deben, en primer lugar, tomarse muy en serio y debemos discutirlas entre todos", dijo.

Las crecientes temperaturas en verano y cómo gestionarlas para que todos puedan sobrellevarlas es un "tema serio" del que se seguirá hablando en los próximos años, advirtió.

image.png

Apoyo sindical

La Confederación Alemana de Sindicatos (DGB), apoyó la propuesta de los responsables de salud pública y declaró en general, a través de Anja Piel, miembro del consejo ejecutivo, que "proteger a los trabajadores del calor es responsabilidad del empleador, y la protección debe ajustarse exactamente a cada lugar de trabajo".

Medidas como permitir realizar el trabajo en las horas menos calurosas del día, mantener las persianas cerradas también durante la noche y dejar la ventilación funcionando, eliminar fuentes de calor como impresoras y fotocopiadoras, relajar el código de vestimenta y ofrecer bebidas pueden contribuir también a aliviar la situación, agregó.

Ola de calor en Europa

Italia, España, Francia, Alemania y Polonia se enfrentan a una importante ola de calor, con temperaturas que se espera que alcancen los 48°C en las islas de Sicilia y Cerdeña, potencialmente las temperaturas más altas jamás registradas en Europa”, señaló la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyos satélites vigilan las temperaturas terrestres y marinas, vaticinó que julio será un mes con temperaturas récord, producto de la ola de calor que se generó en África y que la Sociedad Meteorológica de Italia bautizó como “Cerbero”.

El impacto del calor extremo del verano se puso de relieve en un estudio realizado esta semana, según el cual 61.000 personas podrían haber muerto en las sofocantes olas de calor del verano pasado en Europa.

image.png

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: