A dormir.. 

Un informe asegura que la siesta fomenta la creatividad

Investigadores afirman que un sueño ligero incrementa la capacidad de crear y resolver conflictos. Siesta recomendable.

Un grupo de investigadores del Instituto del Cerebro de París aseguran que una siesta de 20 minutos aumenta la capacidad de resolver problemas.

El sueño ligero puede ayudar a nuestra capacidad de resolver problemas, afirma el trabajo publicado en Science Advances, destacando que un período de sueño resulta indispensable para impulsar la creatividad. El estudio determina que la actividad cerebral común a la zona crepuscular entre el sueño y la vigilia enciende chispas creativas.

Los investigadores del Instituto del Cerebro de París intentaron determinar si los primeros minutos de sueño fomentan la percepción creativa, ya que otros reportes aseguran que el sueño profundo es fundamental en la asociación de la memoria y otras funciones cognitivas.

Los investigadores les solicitaron que sostuvieran en sus manos un objeto y que informaran sobre sus pensamientos justo antes de dejarlo caer, si es que eso llegaba a suceder.

La segunda prueba fue después del descanso y algunos tuvieron un “momento Eureka”, algo común tras la relajación o una pausa. Allí informaron explícitamente de la comprensión de la regla oculta al final del experimento, y la comprensión fue confirmada por una fuerte disminución en el tiempo de resolución después del momento Eureka.

El 83% de los participantes que habían alcanzado solo la primera etapa del sueño, parecían tener una ventaja creativa, ya que lograron resolver los problemas de manera más sencilla, mientras el 30% de los participantes que no durmieron identificaron el atajo. Un 14% de los participantes que durmieron más profundamente lo descubrieron.

Informe asegura que la siesta fomenta la creatividad (Foto ilustrativa) (1).jpg
Informe asegura que la siesta fomenta la creatividad (Foto ilustrativa)

Informe asegura que la siesta fomenta la creatividad (Foto ilustrativa)

La siesta brinda muchos efectos positivos para el organismo, como calmar la somnolencia que es algo que provoca una sensación de lentitud. “Al dormir este corto tiempo, nos despertamos más alertas, mejorando también nuestro funcionamiento cognitivo, la capacidad de reacción a los estímulos, la memoria a corto plazo y sin duda, nuestro estado de ánimo que se eleva al optimismo y la alegría”, concluyen desde el Instituto del Sueño.

Etapas del sueño

La primera es esencialmente la etapa de “adormecerse”, y normalmente dura de uno a cinco minutos. En la segunda el cuerpo entra en un estado más tenue que incluye una caída de la temperatura, músculos relajados y respiración y frecuencia cardíaca más lentas. Dura de 10 a 60 minutos.

La tercera se conoce como sueño profundo y es más difícil despertar a alguien si se encuentra en esta fase y dura de 20 a 40 minutos. Por último, la cuarta, donde el sueño REM se produce por primera vez unos 90 minutos después de quedarse dormido. Los ojos se mueven rápidamente de lado a lado detrás de los párpados cerrados. Dura de 10 a 60 minutos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: