Ataque. . 

Atentaron contra el primer ministro de Eslovaquia y está en estado crítico

El líder político recibió cuatro disparos, y los informes iniciales del gobierno confirmaron la seriedad de sus lesiones. La persona sospechosa de perpetrar el ataque fue arrestada.

Por  Verónica Pereyra

Este miércoles, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, quedó en estado crítico después de recibir varios disparos, según indican las publicaciones en redes sociales del político.

Ha recibido múltiples disparos y actualmente su vida está en peligro ”, señala la cuenta de Fico en la red social Facebook, donde se indica que está siendo trasladado en helicóptero a la localidad de Banská Bystrica, a unos 65 kilómetros de Handlova, donde se produjo el ataque.

El ataque ocurrió mientras Fico salía de la casa de la cultura en Handlova, en el corazón del país. Allí, el gobierno, compuesto por populistas de izquierda y ultranacionalistas, había llevado a cabo una reunión. El líder político, conocido por sus simpatías hacia el Kremlin, estaba conversando con seguidores de su partido en las afueras del centro cultural cuando se escucharon varios disparos.

image.png
El atacante fue identificado como un hombre de 71 años (REUTERS/Radovan Stoklasa)

El atacante fue identificado como un hombre de 71 años (REUTERS/Radovan Stoklasa)

El primer ministro de Eslovaquia fue derribado y su equipo de seguridad lo llevó rápidamente en un vehículo al hospital de Handlova. Según un testigo cercano al momento del ataque, citado por Denník N, Fico presentaba heridas y sangraba. Las primeras imágenes revelaron el arresto del presunto atacante y el vehículo del primer ministro partiendo hacia el hospital.

Marta Eckhardtova, directora del hospital de Handlova, informó que "Fico fue llevado a nuestro hospital y recibió atención en nuestra clínica de cirugía vascular". Sin embargo, no pudo detallar las heridas sufridas por el primer ministro. Más tarde, Fico fue trasladado en helicóptero a Banská Bystrica, ubicada aproximadamente a 65 kilómetros de Handlova.

image.png
Socorristas se llevan al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, quien fue herido a tiros

Socorristas se llevan al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, quien fue herido a tiros

Quién es Robert Fico, el Primer Ministro de Eslovaquia

Fico, cuyo partido Smer-SD ganó las elecciones generales el pasado septiembre, ha sido cuatro veces Primer Ministro y es un veterano político. Además de su actual mandato como Primer Ministro, Fico también estuvo al frente del Gobierno en 2006-10 y 2012-18.

Desde que fue elegido el pasado octubre, Fico ha hecho una serie de comentarios que han agriado los lazos entre Eslovaquia y la vecina Ucrania.

image.png
El primer ministro eslovaco Robert Fico (REUTERS/Radovan Stoklasa/archivo)

El primer ministro eslovaco Robert Fico (REUTERS/Radovan Stoklasa/archivo)

Tras su elección, Eslovaquia dejó de enviar armas a Ucrania. Durante la campaña electoral prometió no proporcionar a Kiev “ni una sola bala”.

También provocó protestas masivas con polémicos cambios, entre ellos una ley de medios de comunicación que, según los críticos, socavará la imparcialidad de la televisión y la radio públicas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: