Fiestas.. 

Diabetes: ¿Cómo cuidar la salud en Navidad y Año Nuevo?

Las comidas de que tienen lugar en las celebraciones de Navidad suelen contener más grasa, azúcar y sal que la que habitualmente se consume durante el año.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

La diabetes afecta actualmente a más de 537 millones de adultos en el mundo. Además, especialistas no ven con buenos ojos el futuro: estiman que para 2030 serán 552 millones quienes sufrirán la enfermedad. En este sentido, más allá de que los festejos de Navidad y Año Nuevo suelen ser semanas de desarreglos en las comidas para todos, que dan como resultados algunos kilos de más para algunas personas, quienes conviven con esta enfermedad tienen que tener más cuidado que el resto para resguardar su salud.

Es que para aquellas personas con diabetes posiblemente esta época del año sea la más difícil para mantener en control sus valores de glucemia, al haber tantos alimentos y bebidas típicas de Navidad tan tentadoras para comer.

Los expertos resaltan que es posible que en algún instante del período de celebraciones de fin de año, las personas con diabetes tengan niveles de glucosa en sangre más altos de lo normal a raíz de que se encuentran menos activas de lo habitual, y comen demás o alteran su rutina.

image.png

A pesar de que una o dos lecturas altas no deberían perjudicar el control de la diabetes a largo plazo, los especialistas recomiendan que las personas no dejen que su glucosa se conserve en un número alto por mucho tiempo, ya que podría empezar a sentirse mal.

Para esto, quienes llevan adelante un autocontrol de sus niveles de azúcar en la sangre, tendrían que hacerlo con más frecuencia durante el período de Navidad, para poder localizar cambios en sus niveles de azúcar en la sangre a tiempo y así impedir una hipo o hiperglucemia. Y más allá de que la mayoría de las personas opta por descansar y relajarse durante el período festivo, en base a lo expuesto por los especialistas es importante mantenerse activo. “Esto puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre, la presión arterial y las grasas en la sangre y controlar su peso”, afirman.

Marianela Aguirre Ackermann es médica especialista en Nutrición y Diabetes (MN 151867) y coordina el Grupo de Obesidad de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) y ante la consulta de los colegas de Infobae, indicó que “las celebraciones de fin de año pueden ser ocasiones en las que se come en exceso alimentos y/o comidas de alto valor energético, a lo que se le suma un alto consumo de bebidas alcohólicas”.

image.png

Sin embargo, para ella, “también es posible disfrutar de comer rico y compartir en estas fechas sin ganar peso ni poner en riesgo la salud”. Y dio una serie de consejos para minimizar el impacto de lo que se come en las Fiestas en la glucemia.

Antes, aclaró que “es importante controlar los valores de glucemia con reagularidad para disfrutar, celebrar y mantener la salud”. “En primer lugar, controlar la glucemia más a menudo para conocer sus niveles -recomendó-. No hace falta privarse, pero sí controlar las porciones sobre todo de hidratos de carbono respecto a la comida habitual”.

Y enumeró:

1- Las Fiestas son días para compartir con los afectos. ¡Enfocarse en eso y no en la comida!

2- Conservarse activos. ¡Hacé que los días festivos sean activos!

3 - Evitar tomar alcohol sin haber ingerido comida, ya que puede bajar el azúcar en sangre.

image.png

4- Beber alcohol moderadamente. Hidratarse con bebidas sin azúcar para evitar así aumentos bruscos de la glucemia.

5- Servirse porciones razonables y evitar servirse dos veces.

6- Comer lento, masticar al menos 30 veces cada bocado así verdaderamente se disfruta la comida que sólo suele comerse una vez al año.

7- Guarniciones que sean convenientes: verduras frescas o a la parrilla dan saciedad, aportan menos calorías; hidratos de carbono y fibra, que enlentece la absorción y controla mejor la glucemia.

8- Si se utiliza insulina y hay que hacer correcciones con insulina extra, conocer y controlar la cantidad de hidratos de carbono que se come.

9- Si se come más de lo conveniente, volver al plan de alimentación habitual. Si se comió más carbohidratos o más comida de lo planeado, retomar el plan en la siguiente comida. Hacer ejercicio, controlar los niveles de glucosa en la sangre, y regresar al plan habitual

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: