sábado 10 de mayo de 2025
8 de mayo de 2025 - 13:10
en vivo Humo blanco.

En vivo minuto a minuto: el cónclave para elegir el nuevo Papa de la Iglesia Católica

Los cardenales llegaron a un acuerdo en la votación y ya hay nuevo Papa de la Iglesia Católica.

El cónclave para elegir al Papa minuto a minuto

Live Blog Post

HUMO BLANCO: HAY NUEVO PAPA

Fumata blanca: los cardenales eligieron al sucesor de Francisco en un cónclave más rápido de lo esperado. Su nombre se anunciará en breve.

Live Blog Post

¿Quién anunciará al nuevo Papa?

El cardenal francés Dominique Mamberti, de 73 años, será el encargado de pronunciar el histórico “¡Habemus Papam!” que dará a conocer al nuevo Papa, una vez que los cardenales concluyan el cónclave en el Vaticano.

Live Blog Post

Así fue el momento de la segunda fumata

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/news_vaticano/status/1920418767659536881&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Segunda fumata negra: los cardenales no logran elegir al nuevo Papa

Este jueves 8 de mayo de 2025 se vivió la segunda fumata negra, la cual, indica que aún no se hay elección del nuevo Papa. El cónclave continuará y se aguarda con ansiedad el color de la próxima fumata.

Live Blog Post

Seguí en vivo el minuto a minuto desde el Vaticano

Embed - Vatican Media Live - Español
Live Blog Post

Fumata negra tras la primera votación

Los 133 cardenales que eligen al nuevo Papa no se pusieron de acuerdo y la primera votación arrojó la fumata negra a través de la chimenea en el Vaticano. El cónclave continuará este jueves, y según el cronograma, la primera votación del día será a las 5.30 de Argentina. Si no hay acuerdo, se realizará otra dos horas después.

Humo negro en el Vaticano
Humo negro en el Vaticano

Humo negro en el Vaticano

Live Blog Post

Un humo confundió en el vaticano

Mientras se demora la primera fumata que arrojará el resultado de la primera votación del Cónclave que debe elegir al próximo Papa, cerca del Vaticano se divisó humo que no venía precisamente de la Capilla Sixtina, sino de un edificio cercano.

Live Blog Post

Apuestas por el próximo papa

El italiano Pietro Parolin, actual secretario de Estado del Vaticano, lidera las predicciones en el sitio Oddschecker, que compara cuotas de distintas plataformas y resume las preferencias de quienes apuestan por el futuro pontífice.

Live Blog Post

Miles de personas en la Plaza San Pedro

En medio del cónclave para definir al nuevo Papa, cientos de fieles esperan en la Plaza San Pedro la definición por el nuevo líder de la Iglesia Católica. Todas las miradas se concentran en la chimenea del techo de la Capilla Sixtina, desde donde saldrá la señal de humo.

Miles de personas en la Plaza San Pedro
Miles de personas en la Plaza San Pedro

Miles de personas en la Plaza San Pedro

Live Blog Post

Pronunciaron el extra hominis

Todas las personas que no pueden votar, con excepción de algunos ayudantes, se retiraron de la Capilla Sixtina y empieza la elección del nuevo pontífice.

Cónclave.jpg
Live Blog Post

Empieza el cónclave

Los cardenales electores ingresaron a la Capilla Sixtina para iniciar la primera votación del cónclave.

Live Blog Post

Giovanni Battista Re: "Elijan al papa que la humanidad necesita"

En la misa Pro eligendo Pontifice, celebrada este miércoles en la Basílica de San Pedro, el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, pidió a los 133 cardenales electores que elijan al Papa que “la Iglesia y la humanidad necesitan en este momento de la historia tan difícil y complejo”.

La homilía, pronunciada horas antes del inicio del cónclave, hizo hincapié en la responsabilidad de los purpurados. “Se preparan para un acto de máxima responsabilidad humana y eclesial”, advirtió Re, y los llamó a dejar de lado toda motivación personal: “Se debe abandonar cualquier consideración personal, y tener en la mente y en el corazón sólo al Dios de Jesucristo y el bien de la Iglesia y de la humanidad”.

Recordó el gesto de Jesús en la última cena: “Se bajó al servicio de los demás, lavando los pies a los Apóstoles, sin discriminaciones, sin excluir a Judas que lo iba a traicionar”.

Re también marcó los desafíos del futuro pontífice: “El nuevo Papa deberá acrecentar la comunión de todos los cristianos y de los obispos con el Papa. No una comunión autorreferencial, sino dirigida totalmente a la comunión entre las personas, los pueblos y las culturas”.

Además, subrayó que la unidad en la Iglesia “no significa uniformidad, sino una firme y profunda comunión en la diversidad, siempre que se mantenga en plena fidelidad al Evangelio”.

En su oración final, expresó: “Recemos, por tanto, para que el Espíritu Santo nos regale un nuevo Papa según el corazón de Dios para el bien de la Iglesia y de la humanidad”. Y concluyó: “El mundo de hoy espera mucho de la Iglesia para la tutela de esos valores fundamentales, humanos y espirituales, sin los cuales la convivencia humana no será mejor ni portadora de bien para las generaciones futuras”.

Leer la nota completa >

image.png

Live Blog Post

Cómo ver el cónclave en vivo

Embed - Vatican Media Live - Español

Live Blog Post

Cómo cambia el color del humo

El humo del cónclave no es producido por cualquier tipo de material. Para que el color sea blanco o negro, se emplea una mezcla especial de sustancias que reaccionan según el resultado de las votaciones. En el caso de que no haya acuerdo sobre el nuevo Papa, el humo que se emite es de color negro. Esto indica que el cónclave no logró un consenso.

Por otro lado, si se elige al nuevo Papa, el humo que sale de la chimenea se vuelve blanco, un claro mensaje de que la elección se cerró con éxito. Este cambio no es inmediato, ya que el proceso de votación puede repetirse varias veces antes de llegar a un acuerdo definitivo. Sin embargo, el rito del humo logró trascender como uno de los símbolos más potentes de la Iglesia Católica.

El cambio del color del humo no es algo que dependa exclusivamente del tipo de voto o la decisión de los cardenales. Para que se emita el humo blanco o negro, se utilizan productos químicos y un proceso controlado cuidadosamente. En la última elección papal, por ejemplo, el humo blanco se generó al mezclar sustancias como el nitrato de potasio, que produce una combustión sin generar residuos oscuros.

El control sobre este proceso es minucioso y se realiza bajo estrictas condiciones de seguridad. El humo debe ser visible pero no peligroso, y tiene que ser lo suficientemente claro para que todos en el Vaticano y los observadores en todo el mundo puedan distinguirlo con facilidad.

Leer la nota completa >

Humo blanco y humo negro en el cónclave.jpg
Humo blanco y humo negro en el cónclave.

Humo blanco y humo negro en el cónclave.

Live Blog Post

Los cardenales sudamericanos

133 cardenales menores de 80 años se reunirán en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo Sumo Pontífice. De ellos, 23 provienen de América Latina, una región que, gracias al papa argentino, ganó protagonismo en la estructura eclesiástica.

La representación de América Latina no pasa desapercibida: 23 de los 133 cardenales electores provienen del continente. Brasil, con 7 cardenales, lidera el bloque, seguido por Argentina (4) y México (2). También habrá representantes de Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Haití, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay.

Argentina (4):

  • Mario Aurelio Poli (77) – Nombrado por Francisco en 2014.
  • Víctor Manuel Fernández (62) – Nombrado en 2023.
  • Vicente Bokalic Iglic (72) – Nombrado en 2024.
  • Ángel Sixto Rossi (66) – Nombrado en 2023.

Brasil (7):

  • João Braz de Aviz (78) – Nombrado por Benedicto XVI en 2012.
  • Paulo Cezar Costa (57) – Nombrado por Francisco en 2022.
  • Sérgio da Rocha (65) – Nombrado en 2016.
  • Odilo Pedro Scherer (65) – Nombrado por Benedicto XVI en 2007.
  • Jaime Spengler (64) – Nombrado en 2024.
  • Leonardo Ulrich Steiner (74) – Nombrado en 2022.
  • Orani João Tempesta (74) – Nombrado en 2014.

Resto de América Latina (12):

  • Fernando Natalio Chomalí Garib (Chile, 68) – Nombrado en 2024.
  • Luis José Rueda Aparicio (Colombia, 63) – Nombrado en 2023.
  • Juan de la Caridad García Rodríguez (Cuba, 76) – Nombrado en 2019.
  • Luis Gerardo Cabrera Herrera (Ecuador, 69) – Nombrado en 2024.
  • Álvaro Leonel Ramazzini Imeri (Guatemala, 77) – Nombrado en 2019.
  • Chibly Langlois (Haití, 66) – Nombrado en 2014.
  • Carlos Aguiar Retes (México, 75) – Nombrado en 2016.
  • Francisco Robles Ortega (México, 76) – Nombrado por Benedicto XVI en 2007.
  • Leopoldo José Brenes Solórzano (Nicaragua, 76) – Nombrado en 2014.
  • Adalberto Martínez Flores (Paraguay, 73) – Nombrado en 2022.
  • Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio (Perú, 75) – Nombrado en 2024.
  • Daniel Fernando Sturla (Uruguay, 65) – Nombrado en 2015.

Leer la nota completa >

Live Blog Post

¿Qué pasa si se filtra información del cónclave?

El sigilo absoluto durante el cónclave es una de las reglas más estrictas de la Iglesia Católica. Todos los involucrados prestaron juramento de secreto absoluto y perpetuo, comprometiéndose a no revelar directa ni indirectamente ningún detalle sobre lo que ocurre durante la elección del Papa. Esto incluye a bstenerse explícitamente de usar cualquier dispositivo de grabación de audio o video, tomar notas o cualquier otro medio que permita la filtración de información.

Si se filtra información del Cónclave, la sanción establecida por la normativa vaticana es la excomunión automática, conocida como latae sententiae. Esta pena se aplica de manera inmediata, sin necesidad de juicio previo, a cualquier persona que rompa el juramento de secreto, ya sea cardenal elector, personal de apoyo (como personal de limpieza, cocineros, médicos, enfermeras, conductores, operadores de ascensores), religiosos, técnicos o cualquier otro autorizado a participar en el proceso

La medida que impone la Santa Sede incluye desde el personal de limpieza de la Capilla Sixtina hasta los cocineros, doctores, enfermeras, conductores y operadores de ascensores. Todo ese personal de apoyo para los cardenales prestó juramento antes del cónclave.

Leer la nota completa >

La Capilla Sixtina albergará el Cónclave 2025.

Live Blog Post

¿A qué hora empieza el cónclave?

Desde que el papa Francisco falleció, la Iglesia Católica trabajó intensamente en los preparativos para el nuevo cónclave, cuyo objetivo será designar al siguiente líder espiritual que ocupará su lugar. Después de semanas de organización, la cuenta regresiva llegó a su fin: a partir de este miércoles a las 11:30 (hora de Argentina), un total de 133 cardenales se reunirán en la Capilla Sixtina para comenzar el proceso de selección del nuevo Papa.

Leer la nota completa >

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado