Pandemia.. 

Ómicron: la pérdida de olfato es un síntoma poco frecuente

Profesionales aseguran que la variante Ómicron rara vez genera síntomas relacionados con la pérdida del olfato.

La propagación de la variante Ómicron en el país alarma a los especialistas, que aclararon que la pérdida del olfato es un síntoma poco frecuente en los emfermos.

Por eso insisten en no esperar ese indicador para testearse, ya que estudios preliminares subrayan que entre los síntomas, carecer de olfato no sería común, algo que si se daba con otras variantes, como la Delta, con se registra en el 70% de los casos.

El trabajo se realizó en 111 personas en Oslo, Noruega, tras la llegada de los clientes desde Sudáfrica con Covid-19 contagiado con Ómicron. El informe detalla que el paciente infectó a un 74% de las personas que estaba en el lugar, pero sólo un 12% de ellas tuvieron pérdida de olfato.

"Los síntomas más frecuentes fueron tos, mocos y cansancio. Ninguno de los infectados tuvo que ser hospitalizado. La media de edad era 39 años", indicó el texto publicado por el diario español El País y que es reproducido en varios países.

“La pérdida de olfato es cada vez menos común. De hecho, ya con la variante Delta, se daba con mucha menos frecuencia”, sostuvo Vicente Martín Sánchez, vocal de la Sociedad Española de Atención Primaria y catedrático de medicina preventiva en la Universidad de León.

Ómicron y la pérdida del olfato (1).jpg
Ómicron y la pérdida del olfato

Ómicron y la pérdida del olfato

Aseguran que en los casos de la variante Ómicron de Covid-19 se registran más cuadros con estornudos, goteo de la nariz, dolor de garganta más moderado y menos fiebre que con otras variantes, según informó la jefa del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, Carmen Fariñas.

Situación en Jujuy por el Covid-19

El coordinador del COE, Omar Gutiérrez, manifestó que “a nivel nacional hubo un aumento importante” de casos positivos para COVID-19, pero que en la provincia de Jujuy el aumento de casos fue "leve" aunque no descartan un notable aumento de casos.

“La Organización Mundial de la Salud está recomendado restricciones para las fiestas de fin de año pero la situación sanitaria de la provincia permite disfrutar de las fiestas con moderación y en tranquilidad”, explicó Omar Gutiérrez.

“Si logramos hacer que la gente tenga el esquema completo de vacunación posiblemente tengamos una buena cantidad de casos, pero no terminen en internaciones, en la utilización de camas UTI o en fallecimientos”, puntualizó el coordinador del COE.

“La variante Ómicron está empezando a expandirse por el país. En Jujuy no registramos casos, aunque va a llegar en algún momento y sabemos que el camino para prevenir los casos graves, las internaciones y la muerte es la vacunación”, puntualizó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: