Música.. 

Paul McCartney cumple 80 años y está de vuelta

El ícono de los Beatles, el chico de Liverpool, el activista ambientalista, uno de los músicos más influyentes: Paul McCartney sigue vivo y lo celebra.

La Segunda Guerra Mundial arrasaba Inglaterra el 18 de junio de 1942 cuando en la ciudad portuaria de Liverpool nació un bebé que se convertiría en un genio. Paul McCartney fue el primer hijo de Mary y James, una enfermera y un bombero voluntario que prestaba servicios las batallas de la época.

Antes de los Beatles, Paul escribió su primera canción, I Lost My Little Girl, cuando tenía 14 años. Fue a esa edad que también perdió a su mamá. A los 17, cuando salían del colegio, compuso junto a John Lennon su tema preferido, I Saw Her Standing There. Era el comienzo de la banda más famosa de la historia.

Con Lennon y George Harrison se conocieron en los tiempos de escuela y las calles de Liverpool dieron vida a muchas de las más famosas canciones que luego popularizarían con los Beatles: Strawberry Fields For Ever, Eleanor Rigby o Penny Lane son algunas de las referencias a lugares y personas de la ciudad.

Paul McCartney - Birthday (Official Music Video, Remastered)

Una vida para la música

Saxo, guitarra, piano, bajo, mandolina, banjo... en su vida Paul McCartney aprendió a tocar unos 30 instrumentos pero nunca estudió música de manera formal. Aún hoy, compone canciones en minutos y casi sin pensarlo. Tiene un don casi único para escribir música que atribuye a sus padres, quienes le fomentaron el hábito de la lectura, le leían poemas y lo hacían resolver crucigramas.

Su biógrafo Barry Miles cuenta que All My Loving es el único tema en el que Paul escribió primero la letra. "Es algo que nunca hago y difícilmente lo vuelva hacer”, dijo el ex Beatle.

Su cerebro vuela con la música y sus dedos hacen magia con la guitarra, un instrumento que toca con la izquierda a pesar de que, aunque es zurdo, como mucha gente de su generación, fue obligado a aprender a hacer casi todo con la mano derecha. Pero no tocar la guitarra.

McCartney llegó al libro Guinness de Récords como el compositor más exitoso de todos los tiempos después de que 188 de sus canciones llegaran a las listas de las más populares del Reino Unido. De esas, 30 estuvieron en el primer puesto y muchas son parte del dúo compositor que formó con John Lennon y que catapultó a los Beatles, que cambiaron el mundo y vendieron más de 100 mil millones de discos. Su canción Yesterday es la más reversionada de la historia y ha sido cantada por más de 2.200 artistas.

Después de los Beatles, su carrera siguió con la banda de The Wings, que formó junto a su primera esposa Linda Eastman y a Denny Laine, y con su gran y prolífica etapa solista que incluye bandas sonoras para películas, música clásica y electrónica.

Está en puesto 11 de los 100 grandes cantantes de la revista Rolling Stone, en el tercero de los 100 mejores bajistas y en el segundo de los grandes compositores, solo superado por Bob Dylan. Además, como miembro de The Beatles, ocupa el primer puesto de las listas de 100 Grandes Artistas.

mccartney
Paul McCartney en un pub de Liverpool, en un concierto sorpresa de la ciudad que vio nacer a los Beatles.

Paul McCartney en un pub de Liverpool, en un concierto sorpresa de la ciudad que vio nacer a los Beatles.

De chico de Liverpool a Sir Paul McCartney

Además de ser uno de los músicos más exitosos e influyentes de la historia, McCartney es activista por el medio ambiente y los derechos de los animales. Vegetariano desde 1975, es crítico de la industria cárnica y sus efectos en el planeta. De hecho, en sus recitales solo se vende comida sin carne.

Más allá de la música, su talento para el arte también llega a su pasión por la pintura que, sin embargo, no exploró demasiado hasta que llegó a los 50. "Sé cómo escribir canciones más de lo que sé pintar. Así que pintar, para mí, es más una exploración libre. Realmente disfruto eso", dijo en una entrevista.

Todo el talento de este chico de Liverpool fue condensado, además de en su éxito y el amor de sus fans, en el reconocimiento que le dio la reina Isabel II en 1997, cuando lo declaró Caballero de la Orden del Imperio Británico y le dio el título de Sir Paul McCartney.

Hoy el mundo celebra sus 80 años mientras él sigue haciendo música y, con el tour Got Back, vuelve a salir de gira.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: