Invasión a Ucrania.. 

Rusia suspendió el envío de gas a Polonia y Bulgaria

Un día después de que Estados Unidos y otros países occidentales se comprometan a acelerar el suministro de armas a Ucrania, el Kremlin tomó esta decisión.

Este miércoles, Rusia abrió otro frente por la guerra en Ucrania al cortar el envío de gas a dos países de la Unión Europea (UE) que apoyan de manera contundente a Kiev, en un conflicto que va en escala, y que se está transformando cada vez más en un enfrentamiento con Occidente.

Un día después de que Estados Unidos y otros países occidentales se comprometieran a apresurar el suministro de armas a Ucrania, el Kremlin elevó la apuesta y acudió a su exportación más importante, de la cual Europa necesita para conservar su economía en funcionamiento.

Los precios europeos de le energía subieron rápidamente ante la noticia, y la presidenta del Ejecutivo de la UE denominó la situación como un intento de "chantaje".

image.png

La escalada arribó en la forma de un memorándum de la compañía estatal de gas rusa Gazprom, que indicó que decidió suspender el envío de gas a Polonia y Bulgaria porque se negaron a pagarlo en rublos, la moneda rusa, como exigió el presidente Vladimir Putin.

Gazprom manifestó en un comunicado que notificó a las compañías Bulgargaz, de Bulgaria, y PGNiG, de Polonia, respecto a la "suspensión del abastecimiento de gas desde el 27 de abril hasta que el pago se haga" en rublos.

El mes pasado Putin expresó que su país solo aceptaría el pago por sus envíos en la moneda nacional, en respuesta a las sanciones ejecutadas para castigar la ofensiva del Kremlin en Ucrania.

Gazprom dijo que hasta el martes por la noche no había recibido el pago por el suministro de gas de abril ni de parte de Bulgargaz ni de PGNiG.

image.png

"Bulgaria y Polonia son países de tránsito. En caso de retirada no autorizada de gas ruso entre las cantidades en tránsito hacia países terceros, los envíos de tránsito serán reducidos en las mismas cantidades", señaló el gigante ruso. PGNiG confirmó "la suspensión completa del aprovisionamiento de gas natural suministrado por Gazprom", informó la agencia de noticias AFP.

Embed

"La situación no afecta los suministros actuales de los clientes de PGNiG que reciben el carburante conformemente a su demanda", detalló la compañía en un comunicado.

Polonia y Bulgaria, caracterizados por ser dos países muy dependientes del gas ruso, indicaron ambos el martes por la noche que Gazprom les informó sobre la suspensión.

La OTAN y la UE, dispuestos a buscar gas en otro lado

La presidenta de la Comisión Europea (UE), Ursula von der Leyen dijo que el bloque estaba "preparado" para una interrupción de gas ruso y elabora "una respuesta coordinada".

"El anuncio de Gazprom es un nuevo intento de Rusia de chantajearnos con el gas. Estamos preparados para ese escenario. Estamos elaborando nuestra respuesta europea coordinada. Los europeos pueden estar seguros de que estamos unidos y somos solidarios con los Estados miembros afectados", dijo Von der Leyen en Twitter.

La guerra en Ucrania ha sacado a la luz la dependencia de la UE del gas ruso, que representa el 45% de sus importaciones totales. Bulgaria y Polonia dijeron que se encuentran preparados para obtener el gas faltante por otras fuentes.

"Hemos trabajado para garantizar entregas alternativas y los mejores niveles de almacenamiento posible en toda la UE", puntualizó Von der Leyen en un comunicado.

"Los Estados miembros han elaborado planes de urgencia para ese escenario y hemos trabajado con ellos de forma coordinada y solidaria", añadió. La funcionaria europea comunicó además que se estaba celebrando una reunión del "grupo de coordinación del gas" "mientras hablamos".

La presidenta del ejecutivo europeo calificó de "injustificada e inaceptable" el "paro unilateral" de las entregas. "Esto demuestra una vez más la falta de fiabilidad de Rusia como proveedor de gas", dijo.

Polonia y Bulgaria denuncian "chantaje"

El primer ministro de Polonia acusó este miércoles a Rusia de intentar "chantajear" a su país con una repentina suspensión de sus suministros de gas y dijo creer que la medida fue una represalia por recientes sanciones polacas contra Moscú por la invasión de Ucrania.

Las sanciones anunciadas el martes por el Gobierno del premier Mateusz Morawiecki tuvieron por blanco a unos 50 empresarios y compañías rusas, entre ellas Gazprom, la empresa estatal de gas ruso.

Horas después, Polonia aseguró haber recibido una comunicación de Gazprom de que iba a suspender el envío de gas porque Varsovia no había cumplido con una nueva exigencia rusa de pagar el gas en rublos, la moneda nacional de Rusia, y no en dólares.

El premier Morawiecki prometió en una intervención ante el Parlamento que Polonia no se verá intimidada por el corte del gas, y dijo que el país del este de Europa estaba seguro gracias a años de esfuerzos para conseguir gas de otras fuentes que no fueran Rusia.

Por su lado, el primer ministro búlgaro acusó este miércoles a Rusia de un "chantaje inaceptable".

La interrupción, decidida porque esos países no pagaron las entregas en rublos, como exige Rusia en respuesta a las sanciones occidentales por haber invadido Ucrania, "constituye una grave violación del contrato", declaró Kiril Petkov ante la prensa. "No cederemos a un chantaje así", resaltó, citado por la agencia de noticias AFP.

El jefe de Gobierno añadió que Bulgaria "revisará todos sus contratos con Gazprom, incluido el que se refiere al tránsito" hacia terceros países como Hungría.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: