Mundo.. 

Ucrania reactiva sus exportaciones de grano tras la invasión

"El navío 'Razoni' zarpó del puerto de Odesa con destino al puerto de Trípoli, en Líbano. Se espera que llegue el 2 de agosto a Estambul.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Este lunes, Ucrania volvió a poner en marcha sus exportaciones de granos, luego de que zarpara un barco cargado con maíz del puerto de Odesa, el primero desde que comenzó la invasión rusa, respaldado en el acuerdo firmado con Rusia que tiene como objetivo calmar la crisis alimentaria mundial.

"El navío 'Razoni' zarpó del puerto de Odesa con destino al puerto de Trípoli, en Líbano. Se espera que llegue el 2 de agosto a Estambul. Seguirá su ruta hacia su destino tras las inspecciones que se llevarán a cabo" en Turquía", comunicó el Ministerio turco de Defensa.

De acuerdo a lo dicho por el ministro ucraniano de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov, el barco de bandera de Sierra Leona lleva una carga de 26.000 toneladas de maíz.

image.png

El acuerdo que fue firmado el 22 de julio en Estambul entre representantes de Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, brinda la posibilidad de reanudar las exportaciones ucranianas bajo supervisión internacional.

Un convenio similar firmado en el mismo instante garantiza también a Moscú la exportación de sus productos agrícolas y fertilizantes, más allá de las sanciones occidentales.

Rusia y Ucrania son importantes potencias agrícolas, y su trigo, maíz y girasol puntualmente, cubren gran parte del mercado mundial. Se estima que entre 20 y 25 millones de toneladas de granos fueron bloqueadas en los puertos ucranianos desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero, lo que generó que se disparen los precios.

"Jornada de alivio para el mundo, especialmente para nuestros amigos de Oriente Medio, Asia y África, cuando los primeros cereales ucranianos dejan Odesa después de meses de bloqueo ruso", indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba.

image.png

Por su lado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, celebró la reanudación de las exportaciones, e indicó que se encuentra esperando que otros barcos comerciales puedan zarpar y aportar "la indispensable estabilidad y asistencia a la seguridad alimentaria mundial, especialmente en los contextos humanitarios más frágiles", en base a un comunicado.

Empresario muerto

Cabe destacar que en el terreno, las fuerzas rusas continuaban atacando las ciudades ucranianas, sobre todo Mikolaiv (sur), donde el ataque más violento desde el inicio de la guerra mató al menos a dos habitantes el domingo, según las autoridades locales.

Estos bombardeos mataron a Oleksiy Vadatursky, dueño de la principal empresa ucraniana de logística cerealista, y a su esposa Raisa. "Era uno de los empresarios agrícolas más importantes del país, una figura clave de la región" que proporcionaba mucho empleo, afirmó en Telegram Mijailo Podoliak, consejero de la presidencia ucraniana.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, le realizó homenaje al empresario en su discurso del domingo y lo calificó de "héroe de Ucrania".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: